NoticiasTrabajo logo ¿Cuándo debo cambiar la hora al horario de invierno?

El horario de invierno en España llega en este último fin de semana de octubre, coincidiendo, además, con la celebración de la noche de Halloween. Y es que, tal y como es habitual, el segundo cambio de hora que afecta a la población española tiene lugar en el último domingo del décimo mes del año, que casualmente también lo es del mes en este 2021. 

Este nuevo cambio de hora, al contrario que ocurría el pasado verano, será para “restar” una hora al reloj. Esto es, ya en la mañana del 31 de octubre, el reloj deberá marcar una hora menos a la que ya estaba establecida, pasando, como se suele decir “de las 3 a las 2”, siendo también un distintivo para saber cuándo cambiar la hora. 

Este hecho, que se viene practicando desde hace décadas, tiene como objetivo “ganar una hora de luz” ante las prontas puestas de Sol que con ello tiene el invierno, donde los días son bastante más cortos que los veraniegos. Es por ello que así se intenta “aprovechar mejor el día” y todas las horas de luz natural que haya disponibles hasta el próximo cambio de hora, allá por el mes de marzo de 2022.

¿Cuándo se debe cambiar la hora en octubre?

El cambio de hora tendrá que ser el último fin de semana de octubre, más concretamente en la madrugada del sábado al domingo. Este año, además, hay la casualidad de que estas fechas coinciden con los dos últimos días del mes, por lo que el cambio deberá hacerse en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre

Para ser aún más exactos, a las 03:00 de la mañana del domingo 31 de octubre, ahí será de manera exacta cuando se haga efectivo el cambio de hora para así tener el horario de invierno. Será entonces cuando los relojes pasarán de las 02:59 a las 02:00 de nuevo, algo que ocurrirá de manera automática en los relojes digitales y dispositivos tecnológicos, pero que deberá de hacerse manualmente en los relojes de aguja.

Pese a eso, es cierto que nadie, o prácticamente nadie esperará hasta dicha hora para cambiar la hora, por lo que también podrá hacerse en la mañana del mismo domingo 31 de octubre. Aunque para ello, primero habrá que saber si ya está bien puesta o mal, para ello, será necesario fijarse en un reloj digital, ya actualizado de manera automática durante la noche y así comprobarlo, cambiando la hora de manera correcta. 

¿Cómo se cambia la hora en un reloj de aguja?

Son muchas las personas que llevan en su muñeca un reloj de aguja, pero que no saben cambiar la hora cuando llega el momento de adelantar o atrasar el reloj, como es el caso. Para poder realizar este cambio perfectamente hay que seguir unos sencillos pasos, como son: 

  • Tirar hacia fuera del botón que tiene el reloj en un lateral, a menudo en el lado derecho, deteniéndose la aguja.
  • Girar dicho botón hacia arriba para atrasar el reloj.
  • Una vez marcada la nueva hora, se debe pulsar el botón, volviendo a funcionar con la nueva hora marcada.