Estas son las dos maneras en las que puedes consultar la prestación por desempleo en el SEPE

Berta F. Quintanilla

El baile de números y ayudas económicas y prestaciones del SEPE hacen que muchos desempleados o trabajadores en ERTE tengan la necesidad de consultar el estado actual de la prestación por desempleo del SEPE, que presenta dos formas de saber cuánto dinero vas a cobrar por parte del Servicio de Empleo Público Estatal.

A continuación, vamos a explicar cómo consultar el estado de la prestación por desempleo. Si eres trabajador en ERTE o desempleado no te preocupes, porque el SEPE habilita el mismo procedimiento para ambos casos.

Cuando comenzó el Estado de Alarma por la pandemia sanitaria del Covid19, las oficinas del SEPE cerraron. La página web del Servicio Estatal de Empleo amenazaba con colapsar y los beneficiarios de alguna ayuda necesitaban conocer el estado de su prestación.

Tras la llegada de la nueva normalidad, el SEPE explica cómo consultar la prestación por desempleo en su web con unos sencillos pasos. También habilita la opción de consultar el estado del paro con el teléfono móvil. Te contamos cómo hacerlo en los dos casos.

¿Cómo comprobar el estado de la prestación por desempleo en el SEPE?

Después de solicitar la prestación por desempleo que te corresponde, tanto si la tramita tu empresa porque eres trabajador en ERTE no reincorporado, como si la tramitas con la vía ordinaria de alta en tu Oficina de Empleo, lo que se conoce como sellar el paro, debes seguir estos pasos:

  1. Entra en la sede electrónica del SEPE, pinchando aquí.
  2. Una vez dentro, busca la pestaña ‘Procedimientos y servicios’.
  3. Luego, clica en la opción ‘Personas’
  4. Una vez en ‘Personas’, verás que te aparecen una serie de opciones. Debes buscar la que está en sexto lugar. ‘Consulte los datos y recibos de su prestación. Nuevo acceso’.
  5. Ahora es cuando aparece una opción que es nueva. La posibilidad de usar el PIN del teléfono móvil nació con el Estado de Alarma, para facilitar el trámite de solicitud de la prestación por desempleo y otras subvenciones.
  6. En tu teléfono móvil recibirás vía SMS una contraseña. Sirve para comprobar tu identidad. Tienes que escribir el número en el espacio habilitado para ello.

Cuando completes estos pasos, aparecerá un mensaje en el que el SEPE anuncia si la prestación está concedida. Además, podrás ver cuánto dinero vas a cobrar y durante cuánto tiempo.

De este modo, comprobar el estado actual de la prestación por desempleo es más sencillo. Hay que tener en cuenta que el uso del certificado digital en el SEPE ahora no es necesario en todos los trámites para agilizar los procesos.

Comprobar el estado de la prestación por desempleo sin usar el teléfono móvil

Si no tienes un teléfono móvil a mano o prefieres usar el ordenador, sigue estas instrucciones para consultar el estado de tu prestación por desempleo:

  1. Entra en la Sede Electrónica del SEPE
  2. Entra en la pestaña de Personas y a continuación en Consulta de la prestación
  3. Pulsa ‘Consultas de la prestación’
  4. Para identificarte puedes usar el certificado electrónico o usuario Cl@ve.
  5. Una vez que te hayas identificado, el SEPE muestra el estado actual de la prestación por desempleo. Cuánto dinero vas a cobrar y el periodo de tiempo en el que el SEPE va a pagar tu ayuda económica.
  6. Pero si no cuentas con este modo de identificarte, debes pulsar donde pone ‘datos de contraste’.

Los datos de contraste es una opción que da el SEPE para agilizar la consulta del estado de tu paro. En este apartado debes poner tu DNI, NIF o NIE o los 10 últimos dígitos del IBAN. Luego pedirá la fecha en la que se inició la solicitud y si tienes algún hijo a cargo.

Para terminar, introduce el número de teléfono de contacto.

Información del SEPE sobre la prestación por desempleo

El SEPE cuenta con una Sede Electrónica bastante actualizada que facilita al usuario consultar sobre el estado actual de su prestación por desempleo. Además de saber cuánto dinero corresponde en la prestación por desempleo, el usuario podrá consultar la última prestación y el estado de las nóminas.

Gracias a este trámite, los colectivos a los que les afecta una prestación por desempleo podrán consultar cualquier información. Entre ellos, podemos considerar a las empleadas del hogar que siguen sin recibir su subsidio extraordinario por Covid.

Además de enseñarte a consultar el estado de tu prestación por desempleo de una manera sencilla, en noticiastrabajo.es te informamos de las novedades que hacen referencia al cobro de esta ayuda a desempleados y trabajadores en ERTE.

 

Lo más leído

Archivado en: