Cómo combatir “la bestia africana”, la ola de calor que llega a España

Trucos, consejos y productos económicos que ayudarán a mantener la casa fría ante una ola de calor sin precedentes en España.

bestia africana
Francisco Miralles

Hoy llega ‘la bestia africana’, la ola de calor que amenaza con convertir a España en una auténtica sartén, con temperaturas que llegarán a sobrepasar los 47 grados en localidades andaluzas como Sevilla, Córdoba o Cádiz. Esta ola llega en el peor momento debido a la nueva tarifa de la luz que hace económicamente prohibitivo poner el aire acondicionado.

En un comunicado emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su portavoz Rubén del Campo, aseguran “Las altas presiones dominarán el panorama meteorológico, con tiempo seco y soleado en la mayoría del país. Entre el jueves y el domingo habrá máximas muy altas”.

Se prevé que durante este fin de semana las temperaturas sigan subiendo y se conviertan en alarmantes. Por esta razón la Aemet pide a la población extremar las precauciones, sobre todo a la gente mayor, estar siempre bien hidratado y evitar salir a la calle en las horas de más riesgo de 12:00 a 18:00 horas.

combatir ola de calor

Las zonas de la península que más se verán afectadas por esta ola será las del Valle del Guadalquivir, donde se registrarán valores más elevados, pudiendo sobrepasar los 47 grados de temperatura.

Algunos expertos afirman que incluso se podría marcar un récord histórico. Desde que se tienen datos de este tipo la temperatura más alta registrada oficialmente en nuestro país fue 47,3 ºC en Montoro (Córdoba), el 13 de julio de 2017.

Para evitar en gran medida el sofocante calor que provocará la “bestia africana”, hemos elaborado una lista con trucos, consejos y remedios para hacer más llevaderos los días con esta ola de calor.

Trucos, remedios y consejos para combatir la ola de calor africana

Ducha de agua fría

ducha agua fria combatir la calor

Según un estudio por la Universidad de Virginia se descubrió que el baño frío activa el sistema nervioso y aumenta el nivel de noradrenalina en el cerebro. La calor provoca exactamente esos síntomas, por lo que una ducha de agua fría puede activar el organismo y ayudará a reducir el nivel de estrés provocado por la calor.

Además, este estudio avala que dormir con una ducha de agua fría aparte de combatir la calor ayuda a mejorar la digestión.

Fregar el suelo

Fregar el suelo de nuestros domicilios con agua puede ayudar a reducir en varios grados la temperatura de nuestro hogar. El suelo puede contener el calor acumulado durante el día y el agua ayuda a reducir la temperatura de ese calor acumulado.

Este proceso se puede repetir las veces necesarias durante el día y puede suponer bajar la temperatura de nuestros hogares en dos grados.

Aire acondicionado portátil

Si en el domicilio no se cuenta con aire acondicionado existe la posibilidad de comprar un aire acondicionado portátil. Al ser de un tamaño reducido se puede usar para enfriar una habitación.

En portales de venta online cómo Amazon existen productos de este tipo que permiten enfriar una habitación sin que por ello debamos de pagar más en nuestra factura de la luz. Amazon cuenta con un Aire Acondicionado Portátil Silencioso que se puede comprar por 47,99 euros y de consumo muy reducido.

No solamente está en venta en Amazon, también puede adquirirse en otras tiendas de comercio electrónico e incluso en tiendas cercanas a nuestro hogar.

Bajar las persianas

persianas reducir efectos ola calor

Otra técnica que permitirá reducir la temperatura de nuestros hogares es bajar las persianas. Bajar las persianas durante el día hace que el calor se acumule en el plástico de la persiana y no en el cristal lo que ayudará a que no traspase al hogar.

Este consejo tiene dos beneficios, por un lado puede reducir la temperatura de nuestro hogar en más de 5 grados y reducir la factura de la luz, ya que tendremos que hacer un menor uso de aparatos para enfriar la casa.

Por supuesto, existen otros remedios más como son los siguientes:

  • Mantenerse siempre bastante hidratado, tanto con agua como con bebidas refrescantes
  • Evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día
  • No beber alcohol antes de dormir
  • Cenar ligero
  • Utilizar los electrodomésticos por la noche, una lavadora, lavavajillas o plancha desprenden mucho calor al funcionar, por lo que es recomendable utilizarlos en las horas más frescas del día. Si tenemos un ordenador en el dormitorio es recomendable apagarlo por completo.
  • En caso de que nuestra vivienda tenga varias plantas, siempre es más fresco cuanto más bajo. Por lo que si tenemos un sótano donde hay una cama, podremos conciliar el sueño más fácilmente.
  • Ropa fresca, huye de los tejidos sintéticos y de la ropa ajustada, tienen una peor transpiración y hará sudar mucho más.
  • Comprobar si nuestro colchón tiene dos caras, una específica de verano y otra para el invierno, así podremos adaptarlo.

Lo más leído

Archivado en: