Encender el aire acondicionado este verano supondrá un precio de 92 euros al mes

Con los precios de la luz disparatados, encender este aparato eléctrico durante las horas puntas podría alcanzar un coste de casi tres euros al día en las horas puntas

aire acondicionado nueva factura luz 2021
Trinidad Rodríguez

El mercado regulado de la luz (PVPC) sigue marcando precios máximos en plena ola de calor y dispara el recibo eléctrico a dos días de que el verano se instale de forma definitiva en nuestro país. Por lo que no es de extrañar que muchos hogares españoles acogidos a la tarifa 2.0 TD se pregunten ante una nueva ola de calor cuál será el coste de encender el aire acondicionado tras la entrada en vigor de la nueva factura de la luz.

No cabe duda de que habrá que pensarse dos veces eso de poner el aparato de aire frío para refrescar el hogar. Mucho más ahora que muchas las personas están pasando más tiempo en casa, ya que muchas están teletrabajando y haciendo más actividades de ocio en el hogar por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Pero habrá que tener en cuenta de que el aire acondicionado gasta significativamente más que el uso del ventilador, en este caso de techo, según los cálculos publicados por Selectra, consultora especializada en energía eléctrica. 

Cuánto costará poner el aire acondicionado este verano

Teniendo en cuenta los últimos datos del precio del kW/hora, poner el aire acondicionado tiene un valor de 37 céntimos en hora punta, 22 en la llana y 17 en la valle. 

Por lo tanto, sabiendo que las horas más calurosas del día se concentran precisamente en la franja horaria punta, de 10 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, encender el aire acondicionado durante esas ocho horas podría alcanzar un precio de 2,96 euros al día, cantidad que multiplicada por los 31 días del próximo mes de julio, daría como resultado un coste total de 91,76 euros en el próximo recibo de la luz, solo de aire acondicionado.

El ventilador de techo, la alternativa más económica 

¿Ventilador o aire acondicionado? He ahí la cuestión. Pues bién, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha anunciado que se niega a adelantar las horas más económicas a las 22:00 horas de la noche. Además, el Gobierno aún no ha anunciado si suspenderá los impuestos de la luz para abaratar la factura de la luz, la opción más económica para mantenerse refrescados este verano es utilizar el ventilador de techo. 

Por lo tanto, si se opta por utilizar este aparato para mover el aire y aumentar la sensación de frío, el ventilador de techo supondrá un coste de 17 céntimos en hora punta, de 10 en la llana y de 8 en la valle.

Por lo tanto, tomando como referencia el precio de las horas puntas, hacer uso del ventilador de techo tendrá un coste 1,36 céntimos diarios, es decir casi dos euros más económico que mantener el aire acondicionado funcionando.  

Encender el aire acondicionado solo los fines de semana

Para los más calurosos, otra opción es encender el aire acondicionado durante los fines de semana aprovechando que los sábados y domingos forman parte de la franja horaria valle, es decir, la tarifa más económica o barata para los consumidores. 

Por lo tanto, habrá que tener en cuenta este significativo dato ya que en la mayoría de los casos, muchos consumidores pasan más horas dentro de los hogares aprovechando el fin de semana. 

Lo más leído

Archivado en: