Malas noticias para los consumidores: la CNMC se niega a modificar los nuevos tramos horarios de luz

A pesar de la petición del Gobierno, el organismo regulador de la Competencia (CNMC) se opone a adelantar la franja horaria ‘valle’

CNMC nueva factura de la luz
Trinidad Rodríguez

Hasta hace poco eran muchos los hogares españoles que tenían la esperanza de que se ampliara la franja horaria ‘valle’, de las actuales doce de la noche a las diez, como planteó ayer la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC).

Sin embargo, solo un día después de esta propuesta, la CNMC ha descartado ampliar la hora valle “a corto plazo”. A este respecto, el organismo regulador de la Competencia, recuerda que el nuevo sistema de tarifas eléctricas “está muy estudiado y que obedece a una directiva europea que busca dar señales de precio a los usuarios para optimizar el funcionamiento del sistema eléctrico y avanzar en la descarbonización”. 

Además, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, hace hincapié en que "no se pueden modificar los tramos horarios sin ver cómo está funcionando" la nueva factura de la luz 2021, que arrancó el pasado 1 de junio. 

FACUA y Podemos proponen ampliar el horario más económico para los consumidores

Ante la subida imparable de los precios de la luz, la primera en pronunciarse fue ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha defendido públicamente ampliar el tramo de horario ‘valle’, una idea puesta en marcha por FACUA-Consumidores en Acción. Así lo expresó ayer la ministra a la CNMC, lo que también compartió a través de su cuenta Twitter. 

Ione CNMC

Pero no ha sido la única política en defender esta propuesta a favor de abaratar la próxima factura eléctrica para casi trece millones de usuarios en el mercado regulado de la luz (PVPC). Su colega de la formación morada, Pablo Echenique también ha admitido que el Ejecutivo tiene que ser “empático con las familias”. Además, el Portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha puntualizado que “después de escuchar a la gente si algo se ha hecho mal, un gobierno progresista tiene que rectificar”. 

pablo echenique nueva factura luz

Pero no es la primera vez que Podemos expresa su voluntad de crear una empresa pública de electricidad. Tanto es así, que el partido político de izquierda trabaja en una ley para impulsar una empresa energética pública que compita con el “oligopolio eléctrico”. 

Lo más leído

Archivado en: