NoticiasTrabajo logo Giro en la nueva factura de la luz 2021: el Gobierno se plantea ampliar el horario más barato

Ahorro doméstico

Giro en la nueva factura de la luz 2021: el Gobierno se plantea ampliar el horario más barato

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anuncia que van a solicitar adelantar dos horas la franja valle para abaratar en el precio de la luz

Pedro Sánchez nueva factura luz 2021
Trinidad Rodríguez
Trinidad Rodríguez
10/06/2021 11:03am
Economía

Desde que arrancara el pasado 1 de junio la nueva factura de la luz 2021, el estupor e intercitumbre de más de once millones de hogares por la subida imparable en la factura eléctrica se ve ahora reflejado en la preocupación del Gobierno, que se plantea ahora ampliar el horario valle, es decir, adelantar dos horas las horas de energía eléctrica más económicas para los consumidores. 

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha sido la responsable en declarar esta intención porque la franja valle dé comienzo a las 10 de la noche, en lugar de las actuales 12 de la noche. La política de Unidas Podemos asegura que planteará esta nueva medida a la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC). 

Ione Belarra nueva factura luz

Recordemos que este plan ya había sido planteado por FACUA-Consumidores en Acción, sin embargo diez días después de que la Tarifa 2.0 TD haya dado el pistoletazo de salida en el mercado regulado de la electricidad, se suman nuevos apoyos políticos de izquierdas a este proyecto, tal y como lo expresan algunos políticos como Alberto Garzón a través de Twitter. 

alberto garzon nueva factura luz

En este sentido, Pablo Echenique expresa que el Ejecutivo tiene que ser “empático con las familias” y declara que “después de escuchar a la gente si algo se ha hecho mal, un gobierno progresista tiene que rectificar”, anuncia el Portavoz de Podemos en el Congreso. 

Podemos quiere abrir una empresa pública de energía

No es la primera vez que Unidas Podemos expresa su voluntad real de crear una empresa pública de electricidad, de hecho ya trabaja en una ley para impulsar una empresa energética pública que compita con el “oligopolio eléctrico” y que a partir de ellas se absorban las instalaciones hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando y se impulse la extensión de los paneles solares de energía fotovoltaica. 

pablo echenique nueva factura luz

La formación morada asegura que las eléctricas reciben "beneficios caídos del cielo" y que ahora es necesario destinar esos beneficios a reducir directamente el coste del suministro eléctrico.

facua nueva factura luz

Sin embargo, Unidas Podemos asegura que para que este plan llegue a buen puerto, necesita el apoyo de su socio de coalición, es decir, de Pedro Sánchez y el Ejecutivo, aunque por ahora esta formación política no ha expresado su apoyo. Habrá que ver cómo continúan las negociaciones.