BOJA 8 noviembre 2020: ¿Qué puedo hacer y qué no con las nuevas restricciones y el confinamiento perimetral?

Berta F. Quintanilla

El BOJA 8 de noviembre 2020 anuncia las nuevas medidas y restricciones en Andalucía para frenar contagios en la segunda ola de la pandemia sanitaria. Adelanto del toque de queda a las 22:00, cierre de actividad no esencial a las 18:00 horas y cierre perimetral de los municipios andaluces.

El BOJA del 8 de noviembre, anuncia las actividades esenciales y las no esenciales a llevar a cabo en la Comunidad Autónoma. Te contamos cuáles son las actividades esenciales y no esenciales en Andalucía pinchando este enlace.

En los últimos días sube el número de hospitalizados en la UCI en Andalucía, por lo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer la puesta en marcha de las nuevas medidas y restricciones que aparecen hoy publicadas en el BOJA.

Confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Las nuevas medidas y restricciones publicadas en el BOJA 8 de noviembre anuncian el cierre perimetral de los municipios andaluces. Solo podrás salir de este confinamiento para trabajar o llevar a cabo actividades esenciales.

Para poder salir del confinamiento, tendrás que llevar un documento de tu empresa en el que indique dónde está tu puesto de trabajo, el horario, y el municipio en que está ubicada la oficina.

La campaña agrícola, el cuidado de la ganadería y las actividades cinegéticas permitidas de control de especies sí están permitidas por el BOJA.

Toque de queda a las 22:00 horas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, publicado el día 8 de noviembre anuncia también el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas, quedando prohibida la circulación de personas hasta las 7:00 de la mañana, salvo para desplazamientos justificados.

Esta medida de toque de queda, también llamada limitación de la circulación de personas, es una de las primeras que comenzaron a tomar las Comunidades Autónomas para frenar los encuentros en los que no había medidas de seguridad.

Límite de asistencia a reuniones sociales y familiares

El número de personas que pueden asistir a reuniones sociales y familiares en espacios abiertos y cerrados sufre modificaciones también con las nuevas restricciones y medidas de Andalucía, con reuniones de no más de 6 personas exceptuando convivientes.

En celebraciones religiosas, los actos podrán ser al aire libre o cerrado siempre que no sea de más del 50% del aforo. Si el municipio está en nivel de alerta 4, el aforo es de 30%.

Cierre de hostelería y actividad no esencial a las 18:00 horas

El BOJA del 8 de noviembre anuncia el cierre de la actividad no esencial a las 18:00 horas en todas las provincias de Andalucía excepto en Granada.

La situación epidemiológica por contagios de coronavirus de Granada hace que en esta provincia se cierre toda la actividad no esencial hasta el 23 de noviembre, momento en que se revisarán las restricciones.

El plazo de estas restricciones es hasta el 23 de noviembre, momento en que se revisarán y según la evolución de la segunda ola, se tomarán nuevas o se prolongarán estas mismas.

Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, está vigente el Estado de Alarma en toda España, y que son las Comunidades Autónomas las que tienen potestad para decretar medidas como toque de queda o nuevos confinamientos perimetrales.

De momento, como señaló Salvador Illa, ministro de Sanidad, no es necesario un confinamiento domiciliario, por lo que el Gobierno no contempla incluirlo en un nuevo decreto del Estado de Alarma.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: