Las 7 ayudas que pueden solicitar los jóvenes autónomos del Gobierno para 2022

El Gobierno de España cada vez ofrece ayudas, subvenciones y líneas de financiación para que los jóvenes autónomos impulsen sus negocios en 2022.

Jóvenes autónomos: estas son las 7 ayudas del Gobierno para 2022
El gobierno ofrece siente ayudas destinadas a los trabajadores autónomos. Envato
Isabel Gómez

El Gobierno de España pone en marcha cada año una serie de medidas y ayudas económicas a disposición de los autónomos y jóvenes emprendedores para que impulsen sus negocios. Los trabajadores por cuenta propia cuentan con subvenciones económicas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de los distintos ministerios, del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de las comunidades autónomas, con el fin de que en 2022 se siga apoyando al emprendimiento.

El tejido empresarial español está formado en gran medida por esta clase de trabajadores y pequeñas y medianas empresas (pymes), en cómputo total, rondan el 97% de las compañías que conforman el mercado laboral en España. Los trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ascienden a 3,3 millones en la actualidad, según datos de la Seguridad Social.

Por tanto, desde el Ejecutivo y las subdelegaciones del Gobierno de España se han lanzado en 2022 una serie de propuestas para ayudar a la financiación de los jóvenes trabajadores por cuenta propia y son las que se detallan a continuación.

Las 7 ayudas del Gobierno de España para impulsar a los autónomos en 2022

Según recoge el informe GEM 20-21 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 30% de los emprendedores no han conseguido que su negocio sea rentable y un 10% ha presentado problemas al encontrar financiación. Las ayudas a autónomos siguientes sirven como base para que esos problemas sean más leves.

Capitalización de la prestación por desempleo

Este es un tipo de ayuda que otorga el SEPE a los demandantes de empleo que deseen percibir su prestación contributiva en un pago único. Esta ayuda tiene como fin facilitar el inicio de proyectos de emprendimiento orientados al autoempleo siempre que:

  • Sea beneficiario de una ayuda contributiva al quedarse sin trabajo.
  • No se haya cobrado el pago único en los cuatro años anteriores.
  • Se inicie la actividad al mes desde que se concede.
  • Si se ha impugnado el despido por vía judicial laboral que da lugar a la prestación contributiva, la solicitud tiene que ser posterior a la resolución.
  • Si se va a realizar una incorporación a una cooperativa y en los estatutos de la misma, los socios autónomos deben superar un periodo de prueba.

Tarifa plana para autónomos

Actualmente, la cuota de autónomos para 2022 está fijada en 294 euros mensuales. Como es lógico, al comienzo de un negocio no hay tantos ingresos. Por eso, los trabajadores por cuenta propia pueden acogerse a una tarifa plana donde ya no hay límite de edad. Antes, solo podían recibir esta ayuda los empresarios menores de 30 años.

Se solicita junto al alta en la Seguridad Social y funciona de la siguiente forma:  el primer año, la cuota es de 60 euros. En primer semestre del segundo año, se abonarán 143,10 euros mensuales, mientras que en el segundo semestre ascenderá a los 200,3 euros. Esta última cuantía será la misma, durante el primer semestre del tercer año para:

  • Autónomos menores de 30 años.
  • Mujeres autónomas o emprendedoras menores de 35 años.

Además, hay otras bonificaciones para nuevos empresarios discapacitados o aquellos que residan en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Según se recoge en la web del INSS, para acceder a esa tarifa plana:

  • No hay que haber estado de alta en el RETA con anterioridad.
  • No se debe ser autónomo durante los dos últimos años laborales.
  • Ni administrar ninguna sociedad o ser colaborador.
  • Si se ha sido trabajador autónomo anteriormente y se ha disfrutado la presente ayuda, tienen que haber pasado tres años desde la baja del RETA.

Ayudas al emprendimiento de las Comunidades Autónomas

Dependiendo de en cuál se viva, será más o menos sencillo contar con una ayuda del Gobierno para iniciar una empresa. El motivo es que cada una de ellas cuenta con regímenes específicos de ayudas para emprendedores.

En Andalucía, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ofrece hasta 6.000 euros como subvención para digitalizar compañías. Baleares pone a disposición de los autónomos ayudas de entre 2.000 y 5.000 euros para reimpulsar negocios que no han sobrevivido a la pandemia. Castilla y León destinará entre 4.000 y 6.000 euros a fomentar el retorno o traslado de autónomos a su comunidad.

Préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Otra opción son los préstamos ICO, en la que se concede líneas de financiación para trabajadores autónomos y empresas con un plan rentable. El importe máximo de concesión es de 12,5 millones de euros por cliente en una o varias operaciones. Hay de muchas clases y el plazo de amortización y carencia oscila entre uno y 20 años. 

Tras el plan de choque del Gobierno, a final de marzo, se ha producido una ampliación de estos créditos, con un impulso de 10.000 millones de euros hasta el 30 de junio.

Programa 'Enisa' del Ministerio de Industria

Esta iniciativa ofrece a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos jóvenes varias líneas de financiación, con un importe mínimo de 25.000 euros y un máximo de 75.000 euros. Se exigen una serie de requisitos como:

  • Haber comenzado la actividad en los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • El domicilio social y la actividad a realidad debe estar en España.
  • El modelo de negocio debe ser innovador y presentar una clara ventaja competitiva.

Subvenciones para empresas con base tecnológica

Para optar a estas ayudas para jóvenes autónomos, los proyectos deben tener al menos seis años de vida en el momento en el que se concede la ayuda. Además, los costes en investigación y desarrollo deben suponer, al menos, el 15 % de los costes totales durante un año de los tres anteriores a la concesión.

Microcréditos para mujeres del Ministerio de Igualdad

Las emprendedoras representan un 34,5% del total de los trabajadores autónomos en España. El Instituto de la Mujer junto al Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad recogen varias ayudas para lanzar proyectos liderados por mujeres. Entre ellos destacan:

  • Microcréditos del Ministerio de Igualdad: con una financiación de hasta 25.000 euros para aquellas autónomas que creen su empresa o quieran promocionar una ya existente.
  • Programa 'Innovatia 8.3': del Instituto de la Mujer junto a la Universidad de Santiago de Compostela para desarrollar negocios científicos y tecnológicos.
  • Programa 'Desafío Mujer Rural': para fomentar el emprendimiento de la mujer en el campo.

'Kit Digital' del Gobierno para autónomos en 2022

El Kit Digital es una ayuda para las pymes y autónomos a través de RED.ES del Ministerio de Asuntos Tecnológicos y de Transformación Digital. Se trata de unas subvenciones para el impulso tecnológico de las compañías que necesiten renovarse para adaptarse a los nuevos tiempos. 

Se solicitan a través de los conocidos como agentes digitalizadores que colaboran con el gobierno. Hay que destacar que dentro del grupo de trabajadores por cuenta propia y microempresas, las subvenciones de digitalización van a estar disponibles antes del mes de junio, según comunicó hace unas semanas por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Lo más leído

Archivado en: