La cuota de 800.00 autónomos subirá en 2023 tras las nuevas propuestas de la Seguridad Social

El nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social perjudicará a quienes ingresan más de 1.700 euros al mes en 2023

La cuota de 800.00 autónomos subirá en 2023 tras las nuevas propuestas de la Seguridad Social
La Seguridad Social estudia las nuevas cuotas de autónomos para 2023.
Isabel Gómez

Los más de 3,3 millones de trabajadores autónomos registrados en España tienen la libertad de elegir la base de cotización que les pagan al régimen contributivo de la Seguridad Social, independientemente de la cantidad que facturen. Como se recoge en datos del ministerio de Hacienda, un 87% de los autónomos abonan la cuota mínima, a pesar de que 800.000 declaran ingresos superiores a los 1.700 euros mensuales. Actualmente, esa cuantía mínima es de 294 euros al mes.

Dentro de escasos dos meses, se expira el plazo acordado entre el Gobierno de España y la Unión Europea para tener lista la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Desde el Gobierno de España se ha acordado diseñar antes del verano el nuevo sistema de cotización de autónomos en función de ingresos reales. El colectivo mencionado se verá perjudicado con el nuevo sistema, ya que su cuota subirá progresivamente a partir del próximo año.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha abierto un cisma entre las organizaciones de autónomos con las que, supuestamente, se estaría negociando la reforma del sistema para que los trabajadores por cuenta propia coticen por sus ingresos reales en 2023. Como se conoció hace unas semanas, el ministro habría establecido conversaciones con asociaciones vinculadas a los sindicatos, UPTA (UGT) y UATAE (CCOO), sin haber contado con ATA (CEOE).

Cuánto pagará un autónomo en 2023

Para el próximo año se estima que se pasará a un sistema progresivo de 13 tramos de cotización en función de los ingresos de los autónomos. Este se implantará hasta el 2031 y se contempla que la cuota de trabajadores por cuenta propia varíe entre los 184 y los 1.267 euros. 

Al expresar que se han quedado fuera de las negociaciones con el gobierno, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han elaborado una propuesta de cómo quedarían las cuotas de autónomos para el 2023. Como expresan desde la organización, “con el fin de dar cumplimiento al hito comprometido con Bruselas, hemos trasladado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones nuestra propia propuesta.”

La propuesta recoge, para 12 tramos de ingresos, las bases de cotización mínimas y las cuotas a aplicar de forma progresiva en los próximos tres años, ya que en 2025 se propone una revisión. Además, antes de entrar en materia, hay que especificar que se entenderán por ingresos reales los rendimientos netos más las cuotas a la Seguridad Social. Al resultado se le restará el porcentaje de gastos que se acuerden, según la tipología de autónomos.

Como recogen desde ATA, hasta unos ingresos mensuales de 1.300 euros, se mantendrá la propuesta del Gobierno, exceptuando que las bases mínimas del tercer y cuarto tramo se incrementarán en 960 euros y 1.150 euros, respectivamente. 

También se respetará la propuesta de que los autónomos societarios, religiosos y familiares colaboradores, sin rendimientos, con pérdidas o ingresos inferiores a los 1.000 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se sitúen en el tercer tramo con una cuota de 264 euros. Esto supone una rebaja sobre la cuota actual.

Dentro de las propuestas de ATA, también se incluye que aquellos trabajadores autónomos que superen el SMI hasta los 1.500 euros mensuales, quienes tienen fijados una base mínima de cotización de 1.150 euros, no verán incrementada la cuota en los próximos tres años.

tramos de rendimiento

¿Qué ocurre con esos trabajadores por cuenta propia que ingresen más de 1.500 euros mensuales, según ATA?

Pues que la base mínima por tramo se incrementará sucesivamente de 150 en 150 euros, desde una base de 1.150 euros hasta una de 2.050 euros, para aquellos autónomos con ingresos superiores a los 3.620 euros al mes.

Todas estas propuestas emitidas por la asociación presidida por Lorenzo Amor, estarán condicionadas a que el autónomo pueda modificar su base de cotización hasta seis veces al año y se destope la base para mayores de 74 años. Además, los trabajadores del RETA podrán elegir libremente cotizar por una base superior a la que le corresponde con la única limitación de la base de cotización máxima existente.

¿Cuándo entran las nuevas cuotas de autónomos?

Desde el Ministerio de la Seguridad Social se prevé que las nuevas cuotas de trabajadores autónomos se comiencen a ejecutar a partir del 2023 y se prevé que se extiendan hasta 2031. Entre las propuestas que se recogen por parte del Gobierno de España se recogen las siguientes:

  • Establecer 13 tramos de cuotas de autónomos donde se parte de una cifra iniciar mínima inferior a los 600 euros mensuales.
  • Se reducen las cuotas con los ingresos netos entre los 900 y los 1.500 euros mensuales, los que se consideran intermedios. La rebaja supondría que para 2.023 la cuota se establecería entre los 264 y los 392 euros al mes.
  • Se mantendría la tarifa plana de 70 euros mensuales.
  • Se produciría un ascenso de las cuotas más bajas: de los 184 euros expresados en la anterior propuesta para la cuota mínima,  se pasaría a una de 214 euros mensuales.

Lo más leído

Archivado en: