La nueva tarifa plana permitirá a los autónomos ahorrar hasta 900 euros en dos años

Si se llega a implantar la nueva tarifa plana, los autónomos podrán ahorrarse hasta 900 euros en los dos años que sean beneficiarios.

La nueva tarifa plana permitirá a los autónomos ahorrar hasta 900 euros en dos años
Ahorro con la nueva tarifa plana de autónomos.
Isabel Gómez

El sistema de reforma de las cuotas de autónomos está a la vuelta de la esquina. Una de las novedades que traerá también será una nueva tarifa plana de autónomos. El Gobierno de España se ha propuesto subirla para todos aquellos trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. La tarifa plana se incrementará cuando superen los 1.125,90 euros mensuales de ingresos. Para el resto seguirá siendo de 60 euros al mes.

Con la nueva tarifa de 80 euros, que parece ser que ya han acordado los agentes sociales y el ministerio de la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta propia van a pagar menos cuota que con el sistema que hay implementado de 294 euros como cuota mínima. En el momento que entren en vigor las nuevas cuotas por ingresos reales y se acuerde el texto final, los autónomos podrán ahorrarse en dos años más de 900 euros en su tarifa plana con respecto a los que están pagando ahora los nuevos emprendedores. Así lo cuentan desde Autónomos y Emprendedores. Pero hay una condición específica.

¿Por qué los autónomos van a poder ahorrarse hasta 900 euros con la nueva tarifa plana?

La tarifa plana consiste en una bonificación de la cuota que pagan los emprendedores durante los dos primeros años de actividad. El objetivo es que den sus primeros pasos como trabajadores profesionales de manera independiente.

Todo ese dinero que van a poder ahorrar de hasta 900 euros se va a poder llevar a cabo siempre que en el segundo año de actividad los rendimientos netos que posea sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, cuando los ingresos anuales del segundo año sean inferiores a los 1.000 euros, podrán seguir beneficiándose de la tarifa plana de la cuota de autónomos. Este es el motivo por el que van a poder ahorrar ese dinero.

Como exponen desde el mencionado digital, trascurridos los dos primeros años desde el inicio de la actividad por cuenta propia, los emprendedores habrían abonado en cuotas un total de 1.920 euros a la Seguridad Social si eligen la base mínima. Sin embargo, con la actual estarían pagando 2.836,38 euros. Son, concretamente, 916,38 euros de ahorro entre una modalidad y otra.

¿En qué se diferencia la tarifa plana actual de la nueva que se podría implantar?

Desde que la tarifa plana se creó por la Seguridad Social en el 2013, esta bonificación ha experimentado diferentes modificaciones como la extensión de la duración (de un año a dos) y también que se puedan acoger a ella los autónomos solitarios. Actualmente, los trabajadores que se acogen a ella disfrutan de esta bonificación de la cuota al RETA durante 24 meses. Aunque, es cierto que conforme avance el tiempo el importe a pagar por el autónomo se incrementa.

La nueva tarifa plana se diferenciará de la que ya se percibe en que suba hasta los 80 euros a lo largo de los próximos tres años, hasta 2025. Sin embargo, al seguir abierta la negociación entre agentes sociales, asociaciones de autónomos y el ministerio de la Seguridad Social, esta opción no es fija.

En un primer momento, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá no estaba del todo de acuerdo con que se mantuviera la cuota reducida para cualquier nuevo emprendedor, sin limitarlo a los que ingresen menos del SMI, pero dio marcha atrás. ¿Qué ha ocurrido? Que se ha sacado un 'as' de la manga y quiere elevar la cuantía y, sin embargo, reducir su protección. La base mínima de cotización descendería de los 960,60 euros actuales a los 800 euros.

Esta última propuesta no afecta solo a los emprendedores, sino también a las mujeres trabajadoras por cuenta propia que hayan disfrutado de un permiso por maternidad. Una cuestión que está creando mucha controversia entre los agentes sociales.

¿Cuáles son las cuotas que se pretende que sean las definitivas hasta 2025?

La última propuesta para los autónomos que se prevé que sea la definitiva está compuesta por 15 de tramos de cotización. Lo más probable es que esté vigente al menos hasta 2025 e irá desde los 670 euros de rendimiento neto hasta los 6.000 euros mensuales. Todos los ingresos que sean inferiores a los 670 se aplica una cuota de 230 euros mensuales.

Tramos de cotización de autónomos definitivos

En los tramos medios, quien tenga de ingresos entre 670 y 900 euros al mes tendrá una cuota de 250 euros. Cuantía que irá ascendiendo, por lo que los que ingresen entre 1.125,9 euros y los 1.300 euros se les aplicara una cuota de entre 290 euros mensuales. Estos tramos medios verán reducida su cuota con respecto a lo que pagan actualmente entre 47 euros (en el cuarto tramo) y 767 euros al mes (en el primer tramo).

Para lo autónomos que tengan rendimientos netos altos de entre 1.300 y 1.500 euros al mes y entre 1.500 y 1.700 euros al mes se mantiene el nivel de la cuota mínima actual, 294 euros. De modo que no experimentarían cambios en la cotización con la reforma.

Son los últimos cinco tramos los que experimentarían una mayor subida respecto al modelo actual de cotización, entre 146 euros y 212 euros mensuales más. La cuota para el tramo de entre 2.760 y 3.190 euros pasa a ser de 440 euros; entre 3.190 y 3.620 euros de rendimiento se prevén cuotas de 465 euros al mes; para quienes tengan rendimientos netos de entre 3.620 euros y 4.050 euros se alcanzarían los 490 euros de cuota; el tramo nuevo de entre 4.050 y 6.000 euros de rendimiento abonaría una cuota de 530 euros al mes; y a partir de esos 6.000 euros se llegaría a los 590 euros mensuales de cuota. 

Lo más leído

Archivado en: