Descubre la App de la Seguridad Social que te dice cuánto pagarás de cuota al mes como autónomo

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha desarrollado esta aplicación imprescindible para cualquier autónomo. Accede a tu cuota de autónomos a partir del 26 de cada mes.

cuánto pagarás de cuota al mes como autónomo
Trinidad Rodríguez

El INSS ha desarrollado una aplicación que permite a los trabajadores autónomos acceder a partir del 26 de cada mes a su cuota. Con este nuevo servicio de la Tesorería de la Seguridad Social podrás consultar desde tu móvil el recibo que se cargará en el banco el último día hábil de ese mes.

Esta nueva aplicación está disponible desde marzo de 2021 para los trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA). Si esta es tu situación y te interesa saber el importe de tu cuota, ya puedes descargar esta aplicación a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿A qué tipo de información puedo acceder desde la App?

Una de sus nuevas funcionalidades, además de poder consultar mensualmente la cuota de autónomo, es que también se podrá conocer si se debe abonar alguna liquidación complementaria también en esa fecha.

Además, esta herramienta gratuita refleja desde tu móvil cuál es la liquidación complementaria de enero correspondiente al incremento de los tipos de cotización por accidente laboral y por cese de actividad.

Pero eso no es todo. También podrás acceder a los recibos emitidos por la Tesorería de la Seguridad Social correspondientes a meses anteriores.

¿Puedo pagar mis cuotas de autónomo desde la App?

No. De hecho, la Seguridad Social señala que los datos disponibles en la aplicación sólo pretenden ofrecer a los trabajadores por cuenta propia información detallada sobre sus obligaciones fiscales.

Por lo tanto, las cuotas de autónomo se deben abonar como se ha hecho hasta ahora, a través de la domiciliación bancaria. Es decir, para justificar el pago de tus cuotas tendrás que disponer de un extracto bancario que lo acredite.

No soy trabajador del RETA, ¿puedo descargarme la App?

Por ahora no. Sin embargo, la Seguridad Social no descarta extender esta aplicación en un futuro para los trabajadores autónomos del Régimen Especial del Mar, a los trabajadores agrarios por cuenta ajena durante los períodos de inactividad, a las personas incluidas en el Sistema Especial para empleados de hogar y a los suscriptores de convenios especiales.

Lo más leído

Archivado en: