Vacunación obligatoria y test para evitar un repunte de cara a Navidad

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por la vacunación obligatoria para toda la población con el objetivo de frenar la pandemia.

Los empresarios defienden la vacunación obligatoria
Javier Martín

Regresa el respeto a una nueva ola de coronavirus. Mientras los casos de Covid-19 sufren un repunte general en Europa y también España, y Pedro Sánchez anuncia la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 60 años y los trabajadores sanitarios, Pedro Garamendi aboga por implantar medidas para adelantarse a los acontecimientos: vacunación obligatoria y test o pasaporte Covid.

"Con toda claridad hemos dicho que deberían ser obligatorias las vacunas. Si algo se ha hecho bien en España es que el nivel de vacunación es de casi el 90%, un hito que nos diferencia de otros países de Europa donde el nivel de gente que no se ha vacunado está provocando que podamos estar en una siguiente ola", ha declarado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Asimismo, durante su intervención en una entrega de premios organizada por Hostelería de España, respaldó ante los medios de comunicación la propuesta de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció su intención de reclamar a los asistentes de las cenas de empresa de Navidad test negativos de coronavirus para poder asistir. “También valdría con el pasaporte Covid”.

Vacunación obligatoria: Todo por la economía y el turismo

"Aquellos que no quieran vacunarse tendrán que recluirse igual de nuevo, porque lógicamente los que han sido responsables tendrán derecho a salir libremente por la calle", trataba de justificar el presidente de la patronal, insistiendo en que la protección mediante el proceso de vacunación es clave "para que la economía y el turismo fluyan y la sociedad funcione".

Tercera vacuna para mayores de 60 años y sanitarios

No es la única propuesta reciente en materia de vacunación vista la cierta reactivación de la pandemia en otros países de Europa, entre los que la incidencia de España se encuentra como de las menores. Los datos de los miércoles ofrecidos por el Ministerio de Sanidad la elevan otros siete puntos, hasta alcanzar los 96,12 casos por cada 100.000 habitantes. Se han registrado 6.667 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Paralelamente, Pedro Sánchez se ha encargado de anunciar en Ankara, la capital de Turquía donde mantuvo una reunión con su homólogo Erdogan, que la Ponencia de Vacunas estima oportuno inocular una tercera dosis de la vacuna a mayores de 60 años y trabajadores sanitarios, con la Navidad acechando. "Con toda prudencia, en términos relativos, la incidencia es francamente inferior a lo que está sucediendo en otras partes de Europa. Tenemos que fijarnos en la ocupación hospitalaria. Hoy estamos mucho mejor que hace año para abordar cualquier repunte de COVID. Tenemos que continuar con la vacunación y con la cogobernanza".

Tan solo falta, para ello, la aprobación de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, incluidos en el Consejo Interterritorial de Salud en el que están representados y que ha confirmado recientemente que España ha superado el 88% de la población mayor de doce años inmunizada.

Archivado en:

Lo más leído