¿Qué diferencia hay entre pasaporte Covid y certificado de vacunación?

Aclaramos la confusión relativa en torno a ambos términos, que hacen referencia a documentación necesaria para acceder a determinados establecimientos de ocio nocturno, restaurantes o países y que cuentan con diferente finalidad o solicitación.

diferencias entre pasaporte covid y certificado vacunacion
Javier Martín

Pasaporte Covid-19 y certificado de vacunación. Seguramente, con la campaña de inoculación de las pautas frente al coronavirus avanzando a paso firme en España (ya se ha sobrepasado el 60%), no paremos de escuchar estos términos que hacen referencia a la documentación necesaria requerida para acceder, tanto a determinados establecimientos como restaurantes o locales de ocio nocturno, como hasta para cruzar la frontera de determinados países ante el avance de la quinta ola. Pero no solo en su definición radica su diferencia, sino también en la forma de uso y de pedir cada uno.

¿Qué es el pasaporte COVID? 

Tal y como explica la web de estrategia de vacunación nacional que gestiona el Gobierno de España, el también llamado certificado COVID, emitido por la Unión Europea y avalado por el Ministerio de Sanidad y Bruselas es un documento gratuito, emitido digitalmente o en papel y que permite a los ciudadanos viajar libremente por el continentes, al acreditar, al menos, uno de los tres hechos que contiene: 

  1. Que ha sido vacunado contra el COVID-19. Un certificado con validez de 365 días y que indica también el número de pautas inoculadas.
  2. Que dispone de una prueba negativa. Este certificado tendrá una validez de 72 horas para la prueba PCR y de 48 horas desde la realización para la de antígenos.
  3. Que ha pasado el COVID-19 en los últimos seis meses. Dicho certificado poseerá una validez desde el primer día del fin de la fecha de aislamiento, el 11º de la PCR negativa hasta pasados 180 días.

De esta forma podremos evitar, por ejemplo, posibles inconvenientes como pruebas adicionales o cuarentenas. En el caso de España, puesto en primera línea de actualidad después de que la Junta de Andalucía fuera de las primeras en tratar de obligar a usarlo con poco éxito, es emitido por las Comunidades Autónomas o el Gobierno Central.  Desde noticiastrabajo.es  contamos los pasos a seguir para obtenerlo. 

¿Qué es el certificado de vacunación?

Conocido también como justificante de vacunación, en este caso, este documento emitido por las Comunidades Autónomas correspondientes y certifica que el titular del mismo ha sido vacunado con la pauta completa. De esta manera, al quedar registrado en la base informática del servicio de salud de la autonomía en el que haya ocurrido, se puede pedir el justificante que lo demuestre.

Por tanto, la forma de solicitarlo y su finalidad puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma. Así, en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, puede gestionarse a través de la app de la Tarjeta Sanitaria Virtual. 

¿Qué diferencias hay entre ambos?

Mientras que el certificado de vacunación indica que ya se está vacunado de forma completa, el pasaporte COVID refleja la situación actual frente al virus. 

¿Cómo solicitar el pasaporte COVID y el certificado de vacunación?

En el siguiente artículo se especifican los pasos a seguir para obtener el pasaporte COVID. Respecto al certificado de vacunación habrá que hacerlo de una forma diferente según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, normalmente será en los mismos centros de salud. 

El Gobierno no cierra la puerta al pasaporte COVID 

Después de que el Tribunal de Justicia Superior de Andalucía (TJSA) tumbara el requerimiento de presentar el pasaporte Covid, ya que es una competencia gubernamental, para disfrutar del ocio nocturno, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha cerrado la puerta a usar el certificado de vacunación o una prueba de diagnóstico negativa para ello. Ya que, este último supuesto sí entraría dentro de las competencias estipuladas en cada autonomía.

Lo más leído

Archivado en: