Trabajar en Canada: todo lo que tienes que saber

Las claves para conseguir un empleo en Canadá, requisitos, trámites y condiciones laborales.

Ciudad de Toronto | Envato
Francisco Miralles

Encontrar empleo en Canadá es una buena opción de cara a conseguir un buen sueldo acompañado de unas buenas condiciones de vida. Este país situado en América del Norte presenta una tasa de desempleo inferior al 8%, según los últimos datos presentados por el Gobierno de Canadá.

Sin embargo, antes de cruzar el charco, es necesario saber cuáles son los requisitos para trabajar en este país. Por una parte habrá que tener en cuenta de que los ciudadanos españoles no necesitan visado para visitar Canadá por seis meses como turistas o hacer negocios en el país.

Sin embargo, las condiciones cambian para trabajar de forma temporal en Canadá. En este caso se necesitará formar parte del Programa Federal de Trabajadores Temporales Extranjeros (TFWP en inglés), que cada año admite a más de trescientas mil emigrantes.

Empleo en Canadá: Cómo trabajar de forma temporal 

Canadá requiere constantemente de mano de obra cualificada, pero habrá que  tener en cuenta que los trabajadores extranjeros sólo podrán ser autorizados a entrar, residir y trabajar de forma temporal en el país cuatro años como máximo.  

Para acceder a estos empleos temporales, el interesado debe pedir al Ministerio Federal de Recursos Humanos una ‘Labour Market Impact Assessment’ (LMIA), al que se puede acceder a traves de la web del Gobierno de Canadá, que confirme que puede recurrir a mano de obra procedente del extranjero para cubrir el puesto de trabajo de que se trate.

Una vez el candidato a trabajar en Canadá ha visto su LMIA aprobada, ya puede solicitar el permiso de trabajo temporal ante la Embajada de Canadá en Francia.

Empleo en Canadá: Todo lo que se necesita saber antes de comenzar a trabajar 

Si alguien está pensando en entrar como turista en Canadá y, una vez allí, quedarse a trabajar, se corre el riesgo de ser rechazado en la frontera si no se cuenta con la documentación requerida y mencionada en el apartado anterior.

Además, las autoridades canadienses denegará la entrada al país de ese ciudadano por un cierto tiempo. Por lo tanto, la mejor opción para emigrar a Canadá es de forma reglada a través de un visado de trabajo.

Empleo en Canadá: Tipos de visado para trabajar

Este país permite la entrada cada año a un alto número de extranjeros, que deben cumplir los trámites administrativos y requisitos establecidos para la vía migratoria que hayan elegido para entrar al país.

Poseer con un certificado de trabajo es fundamental y existen varios tipos. Uno de los permisos más comunes y demandados es la ‘Working Holiday Visa Canada’.  Además, no solo sirve para los trabajadores sino también para los estudiantes. Su validez es de seis meses para trabajar en Canadá a media jornada o a tiempo completo.

Otra opción también válida es obtener el ‘Open Work Permit’, un documento de residencia temporal que permite trabajar en cualquiera de las ciudades repartidas por la geografía canadiense. Además, garantiza poder escoger el campo laboral que más interese al trabajador. Con este permiso se puede trabajar por un periodo de tres a ocho años.

Por otra parte, es igualmente importante mencionar la posibilidad de emigrar a Canadá a través de la ‘Experience Class’, una visa de trabajo para vivir de forma permanente en Canadá. Para solicitar esta opción es necesario haber trabajado previamente en el país norteamericano.

Empleo en Canadá: Requisitos para trabajar 

Contar simplemente con una oferta de trabajo en Canadá no es suficiente para entrar en este país. Según la vía migratoria que se siga, se exige asimismo poseer unos determinados requisitos para trabajar en Canadá.

El primer paso es contar con un determinado grado de fluidez en uno de los dos idiomas oficiales: el inglés o el francés. Además, se deberá de ser mayor de edad y tener el pasaporte español en vigor. Pero eso no es todo. Además, de tramitar tu visa como trabajador, también habrá que abrirse una cuenta en un banco con sede en Canadá.

Además, es interesante recalcar el hecho de que algunas personas sin escrúpulos intentan beneficiarse de la difícil situación de algunas personas, por lo que el Gobierno de Canadá pone a disposición una serie de pautas para evitar posibles fraudes.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social pone a disposición a través de su página web toda la información pertinente en cuanto a los requisitos para los ciudadanos españoles interesados en buscar empleo en Canadá.

Archivado en:

Lo más leído