Así puedes sacar dinero en efectivo del cajero sin tener la tarjeta física

Un gran número de bancos, como CaixaBank, Santander o BBVA, permiten retirar dinero en efectivo del cajero sin usar la tarjeta de crédito. No es el ‘contactless’, sino un servicio especial de códigos que pueden usar también familiares y amigos.

Sacar dinero en efectivo del cajero sin tarjeta
Esperanza Murcia

La tarjeta de crédito casi ha sustituido al dinero físico. Ahora parece que lo va a hacer el móvil. Esto trae múltiples ventajas, aunque exija ser más precavido. Por ejemplo, cuántas veces no hemos salido con la hora pegada y, por las prisas, nos hemos dejado la cartera en casa. Seguro que te ha pasado alguna vez, pudiendo solucionarlo rápidamente gracias al teléfono. Y, aunque en lo primero que hayas pensado sea el ‘contactless’, hay otro método para sacar dinero en efectivo del cajero sin tarjeta

Es cierto que, con el móvil, se puede obtener dinero del cajero gracias a esta tecnología, denominada oficialmente Near Field Communications (NFC), pegando simplemente el móvil al igual que en los datáfonos de los comercios y otros punto de venta. Pero, ¿qué pasa si no se encuentra ninguna sucursal con este servicio habilitado cerca? 

La mayoría de entidades bancarias cuentan con un método de lo más sencillo para disponer de efectivo al momento. Incluso, también permiten enviar dinero en efectivo a un amigo o familiar en caso de emergencia, pudiendo estos obtenerlos del cajero. ¿Cómo es posible? Con un servicio especial de códigos. CaixaBank, BBVA o Santander son algunos de los bancos que permiten esta opción a través de su aplicación.

Bancos que permiten sacar dinero en efectivo con códigos 

Aunque varía ligeramente, el ‘modus operandi’ es el mismo para todas las entidades bancarias. Hay que acceder a la aplicación del banco, indicar el importe que se quiere retirar y confirmar la operación. Al hacerlo, se recibe un código que hay que introducir en el cajero, teniendo tan solo que esperar a que finalice el proceso (a veces puede tardar unos minutos). Asimismo, desde la entidad financiera avisarán del tiempo que se tiene para utilizar el código y retirar dinero del cajero sin la tarjeta de crédito. 

Normalmente, como informan desde el portal HelpMyCash, suele ser válido por un plazo de entre uno y diez días. Si no se retirase finalmente el dinero en efectivo de la sucursal, se devolvería nuevamente a la cuenta del emisor. De hecho, algunos bancos no suelen retirarlo de la cuenta hasta que no se extrae del cajero, pudiendo variar dependiendo de la entidad a la que se pertenezcan. Estos son algunos de los bancos que disponen de este servicio: 

  • Banco Sabadell: ‘Instant Money’ (sin coste). 
  • Banco Santander: dentro de “Mis productos”, pulsar en “Tarjetas”, seleccionar la que se quiere utilizar, pinchar en “Otras opciones” y después en “Sacar dinero con código” (sin coste).
  • Bankinter: desde la app, la web o la banca telefónica (sin coste). También está unido a HalCash. 
  • BBVA: ‘Efectivo móvil’ (sin coste). 
  • CaixaBank: mediante la app o la banca online. Pinchar en la opción “Retirar dinero de un cajero con código” en la sección de “Transferencias”. Elegir entre “Enviar código a otra persona” o “Enviar código a mí mismo”, introducir el importe y el número de teléfono de la persona que lo va a recibir. 

Si bien estos bancos han creado su propio sistema, no son los únicos que permiten sacar dinero del cajero sin tarjeta. Hay otras entidades adheridas a la red HalCash con la que también se facilita esta opción, contando con la ventaja de que pueden sacar en cualquier sucursal adscrita a la misma. Son Abanca, Bankinter, Cajamar, Euro Automatic Cash, EVO Banco, ING y Laboral Kutxa. En este caso, se necesitarán dos códigos: uno recibido por SMS y otro escogido por el titular de la cuenta. 

Archivado en:

Lo más leído