¿Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital en febrero de 2022?

Estas son las fechas del cobro del Ingreso Mínimo Vital de febrero de 2022 en función del banco del que se sea cliente.

¿Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital?
Diego Fernández

La llegada del fin del mes de enero y el inicio de febrero de 2022 supone también que muchas personas empiecen a preguntarse cuál es la fecha exacta en la que van a recibir el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Algo que dependerá del banco donde tengan domiciliado el recibido de dicho importe por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Aunque es cierto que este dinero corresponde al mes de febrero de 2022, son muchos los que cobrarán la cuantía que les corresponde durante días anteriores, llegando a cobrar en este mismo mes de enero. Lo que puede hacer confundir a algunos beneficiarios de la prestación con que se tratase de la paga correspondiente a enero, una cantidad que ya se ingresó durante el pasado mes de diciembre de 2021.

Por ese mismo motivo hay que prestar una atención especial a las fechas que se van a indicar a continuación para que así todas aquellas personas, sean trabajadores o desempleados, que estén recibiendo el Ingreso Mínimo Vital, sepan cuál es el día exacto. Tanto es así que los pagos ya han comenzado, aunque solo en algunas entidades bancarias, y otros están próximos a realizarse, tal y como se indicará a continuación.

¿Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital en febrero de 2022?

De cara a conocer el día exacto en el que un beneficiario cobra el Ingreso Mínimo Vital hay que diferenciar dos fechas distintas. Por un lado el día en el que paga a los bancos el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por otro lado, el día en el son los bancos los que ingresan el dinero correspondiente a los clientes que sean beneficiarios de esta prestación no contributiva.

En primer lugar, detallando cuándo paga la Seguridad Social esta prestación, hay que indicar que siempre lo hace a primeros de mes. Tanto es así que se abona el día 1 de forma mensual, por lo que en esta ocasión enviaría el dinero a las entidades bancarias el 1 de febrero, martes, sin ningún tipo de alteraciones ya que es un día hábil y laborable del calendario.

¿Cuándo pagan los bancos?

En el lado contrario están los propios bancos, que cuentan con unas fechas de pago distintas. Aunque lo cierto es que sí hay algunas entidades financieras que pagan el mismo día que la Seguridad Social. Pero, ¿cuáles son las fechas de cada uno? Así quedan las fechas del cobro del Ingreso Mínimo Vital en función del banco del que se sea cliente.

  • Banco Santander: Se cobró el pasado 22 de enero.
  • Bancos que ingresan el IMV el 24 de enero:
    • Bankinter.
    • Ibercaja.
    • CaixaBank.
  • Bancos que pagan el 25 de enero:
    • Abanca.
    • Kutxabank.
    • Banco Sabadell.
    • ING.
  • Bancos pagarán el IMV el 1 de febrero.
    • BBVA.
    • Unicaja.
    • Cajamar.
    • Caja Rural.

Se cobra una nueva cuantía

Por otro lado, el pago de este mes de febrero sigue con la misma dinámica que ya pasase el primer mes de enero. Y es que los beneficiarios de esta prestación van a recibir una cantidad de dinero mayor a la que cobrasen en el pasado año 2021. Todo ello después de que se aprobase por parte del Gobierno de España la revalorización de este IMV con motivo de la variación de la inflación del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Tanto es así que, tras dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, los beneficiarios de esta prestación no contributiva de la Seguridad Social iban a recibir un poco más de dinero. Pero, ¿cuánto más exactamente?

Se trata de un aumento del 3 %, una cifra que varía en función del dinero que se estuviese cobrando en 2021, ya que no es lo mismo el 3 % de una cantidad que de otra. Aunque sí hay que destacar que las cuantías irán desde los 484 euros al mes hasta los 1033,85 euros mensuales.

Lo más leído