¿Tienen retenciones de IRPF las prestaciones y ayudas por desempleo?

Hay varios tipos de profesionales que sí tendrán retenciones en las ayudas del SEPE que reciben por parte de Hacienda.

Estas son las prestaciones por desempleo que tributan al IRPF
Diego Fernández

Una de las cuestiones que pueden surgir cuando se está desempleado es si las prestaciones que paga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a estos demandantes de empleo tienen retenciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Todo ello con respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, más conocido como el IRPF o la Renta anual de estas personas, algo que siempre ha tenido una gran incertidumbre con respecto a los beneficiarios de estas ayudas.

Para responder a esta pregunta hay que destacar que lo cierto es que las prestaciones por desempleo sí sufren retenciones con motivo del IRPF. Aunque hay que detallar que no en todos los casos, sino que solo ocurre en el momento en el que se están cobrando varias ayudas económicas de todas las que forman parte de la administración estatal de empleo. Algo que se explicará a continuación para poder tener claro no solo qué ayudas tienen una retención sino también de cuánto se trata.

Pero, ¿por qué? La respuesta es sencilla, ya que esta retención se debe a que todas las ayudas que se van a detallar en las próximas líneas son consideradas como “rendimientos del trabajo”. Algo que se realiza como un impuesto que es obligatorio afrontar y por el cual se pretende abonar el pago de futuras ayudas que el desempleado pueda recibir, ya sea como profesional por cuenta propia, como por trabajador por cuenta ajena.

¿Qué ayudas tienen retenciones del IRPF?

Antes siquiera de conocer cuál es el porcentaje que retiene Hacienda con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hay que indicar cuáles son las prestaciones y ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal que tienen esa retención. Para ello se van a diferenciar hasta 6 tipos de subsidios distintos que están afectados por este tipo de normativa que se encuentra vigente y que también afecta a la Declaración de la Renta. Estas son las siguientes:

  • Prestación contributiva por desempleo (el paro).
  • Prestación por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
  • Subsidio por insuficiencia de cotización.
  • Subsidio de Ayuda Familiar.
  • Subsidio para mayores de 45 años.
  • Subsidio para mayores de 52 años.

Esto hace indicar que no son todas las prestaciones por desempleo que se encuentran dentro de las ayudas afectadas por el IRPF. Ya que, entre otras, quedan fuera de esta retención los subsidios extraordinarios como la Renta Activa de Inserción o el Subsidio Extraordinario por Desempleo, por parte del SEPE.

El único caso en el que no se retiene cobrando el paro

En el caso de que se esté cobrando la prestación contributiva por desempleo solo hay un caso en el que no se sufrirá una retención por parte de la Agencia Tributaria. Este es el que tiene que ver con la capitalización del paro, es decir, cuando un desempleado está recibiendo la prestación contributiva del SEPE y decide pedir el cobro único de toda la ayuda que le resta para poder darse de alta como trabajador autónomo.

¿Cómo se sabe de cuánto es la retención del IRPF?

Pese a que lo cierto es que no se puede saber un porcentaje fijo sobre lo que el IRPF tiene como retención con respecto a la prestación por desempleo. Hay que destacar que esto depende de dos factores, el primero de ellos es la normativa que haya en ese momento y, después, las situación personal que tenga el desempleado. Aunque si se quiere salir de dudas, Hacienda ha elaborado un simulador de cálculo de retenciones para este año 2022, obteniendo así un porcentaje personalizado y que afectará directamente a la prestación que esté cobrando el demandante de empleo. 

Lo más leído