Qué día se cobra la prestación por desempleo en abril de 2022

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informa que el día que se cobra el paro es entre el 10 al 15 de abril de 2022. Estas entidades bancarias optarán por adelantar el cobro.

Prestaciones por desempleo del SEPE en abril 2022
Isabel Gómez

A partir de hoy, 5 de abril, los grandes bancos adelantan los pagos de la prestación por desempleo, más conocida como paro y el ingreso de los ERTE. Y es que muchos desempleados se preguntan por qué no han cobrado todavía el paro en abril, si tienen que acudir al banco para informarse o llamar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La Caixa, Santander, BBVA, ING, Bankia, Ibercaja, Sabadell, Unicaja, Cajamar y Openbank son algunas de las entidades financieras que ya han informado sobre adelantado del cobro de la prestación y cuándo los realizarán este mes.

Aunque lo común es que se cobre, al igual que los subsidios por desempleo, a partir del día 10 de cada mes, desde que arrancó la crisis de la pandemia, los bancos y cajas de ahorros han adelantado esos pagos a la primera semana de cada mes. Así, los profesionales en paro ya pueden acceder a sus prestaciones en abril. No obstante, hay algunas entidades financieras que han avisado de un error del SEPE que va a retrasar los plazos estimados para cobrar el paro. 

El contexto del paro actual muestra optimismo por parte del Gobierno, donde los últimos datos publicados ayer marcan una bajada del 0,09% en la bajada de la tasa de desempleo y una bajada de los desempleados de 2.921 personas al cierre del primer trimestre del año. Aún así, el contexto político y económico actual han ralentizado la bajada 20 veces menos que en el mes de marzo de 2021.

Cuándo se cobra el paro en abril de 2022

Dependiendo de la entidad bancaria de la que sea usuario el desempleado, el cobro se podrá hacer entre el día 5 o 7 de abril, aunque sí o sí se suele realizar en la primera semana del mes. A continuación se detallan cuáles serán esos bancos y las fechas en las que han avisado que adelantarán el cobro de la ayuda por desempleo, si bien de última ahora algunos bancos han avisado de que puede que no cumplan los plazos por un error en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

  • Banco Santander: a partir del martes 5 de abril
  • Caixabank: a partir del martes 5 de abril
  • ING: a partir del martes 5 de abril
  • Bankia: a partir del martes 5 de abril
  • Imaginbank: a partir del martes 5 de abril
  • Banco Sabadell: a partir del martes 5 de abril
  • Liberbank: a partir del martes 5 de abril
  • Unicaja: a partir del martes 5 de abril
  • Ibercaja: a partir del martes 5 de abril
  • BBVA: a partir del jueves 7 de abril
  • Abanca: a partir del jueves 7 de abril

Otras entidades como Cajamar, Kutxabank y Cajas Rurales han confirmado que adelantarán el pago en abril y no entre el día 10 y 15 de cada mes como, por regla general, indica el SEPE. Aún así, hay desempleados que han alzado la voz porque aún no han cobrado el adelanto del paro todavía, como ocurre con el banco ING. Desde la entidad, avisan a sus clientes que las demoras son provocadas por el SEPE.

¿Cuánto cobraré este mes de paro?

Los desempleados deben estar atentos a las prestaciones que reciben cada mes, al igual que sellar su paro en el servicio de empleo de su correspondiente comunidad autónoma. Los trabajadores que cobran la prestación por desempleo ya pueden consultar las cuantías de sus prestaciones a través del servicio de información online del pago de las ayudas mediante la web del SEPE. 

Mediante la aplicación web, los desempleados podrán conocer cómo quedará el importe de su nómina de prestaciones de forma detallada que van a cobrar a comienzos de abril. Deben acceder, meter sus datos y podrán conocer la cuantía que les corresponde.

De las ayudas por desempleo, la más común es la prestación contributiva por desempleo, donde se recogen la prestación contributiva ordinaria de los empleados que finalizan un contrato laboral temporal o por despido, con 360 días o más cotizados, como la prestación por ERTE, que no exige una cotización previa.

Lo más leído