Pensión de viudedad para parejas de hecho: requisitos y cuánto se cobra

La reforma de las pensiones en la que trabaja el Pacto de Toledo contempla que la pensión de viudedad pueda llegar también a las parejas de hecho, aunque cambian los requisitos y el cálculo en función de la base reguladora

Pensión de viudedad
Berta F. Quintanilla

Las parejas de hecho podrán cobrar la pensión de viudedad siempre que cumplan con las condiciones que establece la Seguridad Social. Entre ellas, el estar dado de alta en el Registro Civil, de modo que la unión sea oficial.

Cualquiera de los miembros de la pareja generará derecho a la pensión en el momento en que el otro fallezca. Para solicitar la pensión de viudedad hay que presentar una documentación específica en las oficinas o de manera telemática.

Para pedir esta ayuda, el beneficiario tendrá que ir a las oficinas del INSS con cita previa, aunque también podrá entregar el Modelo de las prestaciones de supervivencia a través de la Sede Electrónica. 

Si la solicitud queda aprobada, el superviviente de la relación tendrá mensualmente una nómina del INSS en su cuenta bancaria.

¿Cómo pareja de hecho puedo cobrar viudedad?

Sí, pero hay que cumplir una serie de puntos para que la Seguridad Social consienta el derecho a percibir la pensión. El primero de todos es que los dos miembros de la pareja deben estar unidos mediante una inscripción en el Registro Civil. Con este documento consiguen los mismos derechos que un matrimonio.

La firma de este papel debe haber sido dos años antes de que se diera el caso de fallecimiento de uno de los dos. 

La Administración va a pedir los certificados de empadronamiento tanto del solicitante como del finado, para poder comprobar que efectivamente vivían juntos. En el caso de no encontrar este documento que acredite la convivencia, podrá presentar alguna factura de la luz o el agua.

Para terminar, hay que resaltar que es muy importante que el fallecido, en el momento de su muerte, no debía estar casado con otra persona. 

Algunos de estos requisitos son nuevos, derivados de las reuniones para la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo.

¿Quién tiene derecho a la pensión de viudedad? Requisitos del superviviente

La persona superviviente de la pareja de hecho es quien va a cobrar la viudez. Cuando solicite la pensión, tendrá que acreditar una serie de condiciones y demostrar que son reales. 

Las dos fundamentales son, no tener más del 50% del sueldo que tenía su pareja si estaba dado de alta en la Seguridad social en el momento de la muerte y durante los últimos años de su relación, justo antes del fallecimiento. Pero además deberá acreditar un periodo mínimo de cotización.

En este último caso, cuando el fallecido estaba cotizando, tiene que notificar un mínimo de 500 días durante los últimos 5 años. Para conocer estos datos de manera oficial antes de entregar la solicitud, es recomendable pedir la Vida Laboral, un trámite muy sencillo que puede hacerse a través de internet en menos de cinco minutos.

Otro de los escenarios posibles es que el muerto no estuviera dado de alta en la Seguridad Social. Aquí debería contar con al menos 15 años de cotización

Si era pensionista, el superviviente pasa automáticamente a cobrar la pensión de viudedad, sin contar con los años de cotización al igual que cuando la causa del deceso es un accidente laboral o enfermedad profesional.

Si existe algún hijo común con derecho a recibir la pensión de orfandad, también cobrará esta ayuda de un 25% de la base reguladora que tuviera el fallecido. Se mantiene hasta que cumple 22 años.

¿Cuánto se cobra en la pensión de viudedad?

La nómina de la pensión de viudez es de un 60% de la base reguladora del difunto. Esta cantidad llega al 70% en el caso de que existan cargas familiares (menores o discapacitados) o si la pensión a cobrar es el único dinero que entra en la casa, así como de la percepción del salario mínimo interprofesional vigente. 

Cumpliendo todos los requisitos, el beneficiario podría recibir la pensión máxima estipulada para 2021, que con la subida de las pensiones de enero es más alta que el año pasado.

Los trabajadores de la Seguridad Social que atiendan la solicitud explicarán cómo se calcula la pensión de viudedad. La forma de hacer cuentas cambia en función de si el causante estaba en activo con un contrato de trabajo en vigor o de baja, o si era demandante de empleo o pensionista.

Esta cantidad se modifica también tras analizar las causas del fallecimiento, sea por contingencia común o profesional. 

Cuando ya se tenga claro el dinero a ingresar, el INSS aplicará un suplemento en función de otras ayudas económicas a las que tuviera derecho como el complemento de maternidad cuando la viuda tiene hijos.

¿Cuándo se pierde el derecho a la pensión de viudedad?

Los beneficiarios pierden el cobro de la pensión de viudedad cuando dejan de cumplir algunos de los requisitos por los que se les concedió. En este caso, pasan por qué el beneficiario de esta ayuda no se case con otra persona o se inscriban como pareja de hecho en el Registro Civil.

También se deja de cobrar cuando muere el receptor y cuando se demuestra que la persona que va a solicitarla ha tenido algo que ver en la muerte de su pareja.

Archivado en:

Lo más leído