¿Hay riesgo de tsunami tras la erupción del volcán en La Palma?

Las redes sociales han viralizado la teoría del megatsunami, que arrasaría Canarias, Europa Occidental y hasta parte de América.

Volcán de la Palma
Javier Martín

Erupción el volcán de La Palma, y con él, millones de coberturas en directo desde la propia isla del archipiélago canario para dar cabida a la gran cantidad de noticias que están surgiendo. La lava avanza, y también, entre ellas, algún bulo. Uno de los primeros en surgir afirmaba que el agua del grifo de las viviendas más próximas a la zona de actividad resultaría tóxica.

La segunda en sufrir el aspecto negativo de la viralidad de las redes sociales e internet ha sido la del megatsunami, que arrasaría con tres partes del globo terráqueo. Una escena casi de película cuya teoría fundamenta un único artículo publicado en 2001 en la revista especializada al respecto, Geophysical Research Letters y que hasta se encargó de dar voz la autorizada cadena británica BBC en una serie de reportajes catastrofistas sobre el apocalipsis mundial de este siglo.

La teoría, alumbrada por dos profesores de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California y de Londres, se basaba en que el enorme desprendimiento de la zona de Cumbre Vieja donde se encuentra el volcán de La Palma, de entre 150 y 500 km3, hacia el mar provocaría un tsunami de proporciones siderales con consecuencias a miles de kilómetros en forma de olas de 25 metros que podrían destruir no solo el archipiélago canario, si no Europa Occidental y hasta parte de América.

El megatsunami de La Palma: sin base científica

Ante la locura e incertidumbre generalizada, vulcanólogos, sismólogos y otros especialistas en la materia se han visto en la obligación de entrar en escena. Todos coinciden: la teoría del megatsunami, más allá de poseer un enorme gancho cinematográfico, “no tiene base científica”. Lo afirma El propio comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Así que los que barruntaban un ‘segundo Vesubio’ están muy lejos de la realidad, a pesar de la potente actividad geológica registrada desde hace más de 7.000 años de La Palma, en concreto, y de Canarias, en general. De hecho, parte de la teoría fantasmagórica del tsunami ya ha ocurrido en el lugar, ya que hay datos de uno fenómeno así hace más de 500.000 años generado por un vertido de 200 km3 al mar.

¿Qué tendría que pasar para que hubiera un tsunami en La Palma?

Los expertos que examinaron el joven y activo volcán de Cumbre Vieja descartaron tal inestabilidad para que toneladas y toneladas de roca y lava se derrumbaran y cayeran al mar. Esto podría pasar, afirman, pero sin las magnitudes de las que se alerta falsamente. Por lo que la opción del megatsunami queda descartada.

Aunque el vulcanólogo George Andrews sí que no cierra la puerta a un tsunami. No lo ve probable, ya que en las simulaciones efectuadas en los últimos años no hay indicios preocupantes de derrumbe, pero sí que se ha comprobado que, de caer unos 80 km3 de roca al mar, se podrían generar olas de 80 m que acabarían en EEUU. 

"Para que el flanco de Cumbre Vieja llegara a reunir condiciones próximas a la inestabilidad tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud excepcionalmente alta y una erupción volcánica explosiva de gran magnitud, o bien que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos mil metros más sobre la máxima elevación actual”, vaticina Andews, que afirma que “para alcanzar esta altura tendrían que transcurrir más de 40.000 años, tomando como referencia la tasa media de crecimiento de la isla en el último millón de años.

Archivado en:

Lo más leído