Estas son las nuevas cuantías del paro, los subsidios y la RAI: cuándo empezarán a cobrarse

El Servicio Público de Empleo Estatal actualiza las cuantías para los subsidios por desempleo y la RAI e informan del mes que empezará a cobrarse.

Subida prestación y subsidios por desempleo
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del gobierno de España procede a actualizar las cuantías a cobrar para este año en las prestaciones y subsidios por desempleo. Con los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se actualizan las cuantías confórme al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

De esta forma todos los trabajadores que perciban una prestación por desempleo diferente al paro verá cómo las cuantías a cobrar han aumentado un 3 por ciento. Las ayudas del SEPE que se verán afectadas por estas nuevas cuantías serán tanto los subsidios ordinarios (ayuda familiar, subsidio mayores de 52 años, 45 años) y las ayudas extraordinarias como la Renta Activa de Inserción y el SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo).

Cuándo se cobran las nuevas cuantías en los subsidios por desempleo, RAI y otras ayudas del SEPE

Entre los días 10 al 15 del mes de febrero de 2022 todos los trabajadores que perciban una prestación o subsidio del Servicio Público de Empleo verá incrementada la cuantía en un 3 %. Es decir, pasarán de cobrar de 451,92 euros al mes a 463,20 euros.

Este es el listado de las ayudas que verán incrementada su cuantía:

  • Subsidio por insuficiencia de cotización
  • Subsidio para mayores de 52 años
  • Subsidio para mayores de 45 años
  • Ayuda familiar
  • Renta Activa de Inserción
  • SED
  • Ayuda para emigrantes retornados y liberados de prisión

Para acceder a una de estas ayudas es necesario tener un límite de las rentas de cualquier naturaleza que puede ingresar el solicitante. Así, habrá que tener ingresos inferiores al 75% por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI). En otras palabras ingresos de hasta 723,75 euros al mes.

Qué deben hacer los trabajadores que perciban un subsidio

Las personas en situación de desempleo no deberán hacer nada. El INEM aplicará de manera automática las subidas de todas las ayudas económicas de forma automática y que recordemos empezarán a cobrarse a partir del próximo mes de febrero.

Cómo sube la prestación contributiva por desempleo

Para las personas trabajadoras que perciban la prestación contributiva (el paro) verán aumentadas las cuantías tanto para las mínimas como para las máximas. Hay que señalar que para acceder a esta prestación el trabajador/a deberá cumplir con el requisito de haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 360 días en los últimos seis años antes de incurrir en situación de desempleo. 

Cuantía mínima del paro:

  • Sin hijos/as (80 % del IPREM): 540,41 euros mensuales.
  • A partir de un hijo: (107 % del IPREM): 722,80 euros mensuales.

Cuantía máxima del paro:

  • Sin hijos/as (175 % del IPREM): 1.182,16 euros mensuales.
  • Un hijo/a (200 % del IPREM): 1.351,04 euros mensuales.
  • 2 hijos/as o más (225 % del IPREM): 1.519,92 euros mensuales.

Lo más leído