Enrique Arnaldo, avalado por el Congreso como nuevo miembro del Tribunal Constitucional

A pesar de la polémica por la idoneidad del miembro propuesto por el PP, el nuevo magistrado del TC recibió 232 votos a favor. Vox y Ciudadanos se ausentaron en señal de protesta.

Ausencia en el hemiciclo de VOX y Ciudadanos en señal de protesta
Javier Martín

Enrique Arnaldo será finalmente nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. El Pleno del Congreso ha avalado el nombramiento del candidato propuesto polémicamente por el Partido Popular como uno de los cuatro nuevos miembros del organismo, así como la renovación de seis consejeros del Tribunal de Cuentas que habían caducado y el del nuevo Defensor del Pueblo.

A pesar de que la votación, celebrado en un ambiente raro y convulso por la singularidad del proceso de una votación confidencial y telemática ya cerrada antes del proceso de debate y que ha evidenciado el rechazo y la disidencia de formaciones políticas en forma de protesta, no ha contado con el apoyo unánime de las tres formaciones que pactaron las candidaturas (PP, PSOE y Podemos), sí ha alcanzado los tres quintos de la Cámara (210 diputados de los 350 totales) que exige la ley. 

Enrique Arnaldo nuevo miembro del TC personifica la disidencia 

De un total de 249 votos, Arnaldo obtuvo tan sólo 232 a favor. Le han valido para confirmarse como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional a pesar de la polvareda mediática levantada por la cuestionada idoneidad de su perfil de ciertos sectores, pero también para evidenciar que resultó la más espinosa. Por sus vínculos y contratos reconocidos con administraciones y gobiernos autonómicos y locales del PP fue el que recibió más críticas en el debate. Pero claro, la votación estaba ya cerrada.

De hecho, como confirman los cinco votos más que sí recibió su compañera Concepión Espejel (237), hubo cinco diputados que respaldaron el nombramiento de Espejel pero no así el de Arnaldo, cuando siempre suele haber consonancia. El más sonado, y reconocido en sus propias redes sociales, fue el voto disidente, rompiendo la disciplina de grupo, del socialista Odón Elorza, aludiendo su rechazo a Arnaldo "en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso".

 

PSOE y Podemos buscan el favor del PP

“Estamos ante un jurista de un prestigio incuestionable. No vamos a valorar dimes y diretes, chismes en los medios de comunicación. No voy a interpretar las normas que regulan el personal al servicio de las Cortes, tenemos plena confianza y es un candidato plenamente elegible”, se encargó de transmitir el PP en boca de Enrique López, actual secretario de Justicia del partido, para respaldarlo ante la suspicacia generalizada.

Hechos como su aparición en los correos electrónicos del caso Palma Arena que evidenciaban relaciones mercantiles con el Gobierno balear de Jaume Matas (PP), procesado hasta por doce delitos o el de incumplir el Estatuto del Personal de las Cortes Generales por compatibilizar su trabajo como coordinador jurídico de varias comisiones en la Cámara baja con el de asesor desde su despacho privado, ponían en brete su idoneidad e imparcialidad.

Pero Unidas Podemos y el PSOE han pasado por el aro con tal de fluidificar la renovación de estos organismos, y, de paso, suavizar la postura del PP para lograr la del Consejo General del Poder Judicial.

Ramón Sáez e Inmaculada Montalbá completan el nuevo Tribunal Constitucional 

240 votos obtuvieron los dos nuevos magistrados restantes del tribunal de garantías, ambos nominados por la izquierda: Ramón Sáez, magistrado de la Audiencia Nacional propuesto por Podemos, e Inmaculada Montalbán, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a proposición del PSOE.

Se registraron, además, ocho votos en blanco y uno nulo. Entre las papeletas en blanco se conocen las de Ana Oramas, de Coalición Canaria, además de Tomás Guitarte, de Teruel Existe y José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria. Todos ellos solo votaron a favor del nombramiento del socialista Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo, que obtuvo 240 votos a favor.

Entre 238 y 239 ‘síes’ han obtenido las propuestas de Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, María Dolores Genaro Moya, Diego Íniguez Hernández, José Manuel Otero Lastres y Miguel Ángel Torres Morato. Todos ellos nuevos consejeros del Tribunal de Cuentas. La tercera pata del proceso de votación.

Plantón de VOX y Ciudadanos

El proceso ha estado marcado no solo por la disidencia sino también por la ausencia en el hemiciclo en señal de protesta, por la elección del método telemático, de VOX y Ciudadanos y de los 29 diputados de los seis grupos nacionalistas e independentistas, gallegos, vascos y catalanes.

“Sí se puede, sí se puede”, espetaron en tono irónico la parte radical de VOX a Unidas Podemos una vez consumada la votación. De “charada” calificó el bipartidismo Gabriel Rufián, diputado de ERC, que aumentó a “tripartidismo”, acusan a Podemos de entrar en el juego del PP y PSOE.

Archivado en:

Lo más leído