El SEPE pagará prestación por desempleo a las empleadas de hogar este mes de julio

Buenas noticias para las empleadas de hogar. Después de meses esperando, el SEPE ha anunciado que cobrarán la prestación prometida en este mes de julio

Berta F. Quintanilla

Se trata de un subsidio aprobado por el Gobierno en el mes de marzo para ayudar a uno de los sectores más golpeados por la crisis del Covid19.

El SEPE prometió este subsidio hace más de tres meses, que ha sido reclamada en varias ocasiones por las empleadas de hogar. De este modo, noticiastrabajo.es se hacía eco hace un mes exactamente de la situación en la que estaba este subsidio.

Fuentes del SEPE han cifrado en más de 30.000 las demandas cobrar esta prestación del SEPE, que ha estado esperando, dicen, a que existiese una herramienta informática adecuada para generarla. Se trata de un nuevo programa que antes no existía y que ayudará a la hora de hacer las gestiones.

No obstante, los pagos se han anunciado para el mes de julio. El hecho de que el programa esté comenzando a usarse ahora no quiere decir que los expedientes estuviesen parados. Por eso, el proceso de pago ahora será ágil. La existencia de acuerdos con los bancos permitirá que el dinero sea abonado estos primeros días del mes.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha apuntado que los encargados de ayudar a los funcionarios del SEPE con esta nueva ayuda son precisamente los trabajadores que tuvieron que contratar de la empresa Tragsatec.

¿Cuánto cobrarán las empleadas de hogar?

Las prestaciones que van a recibir las empleadas de hogar por cuenta del SEPE corresponde al 70% de la base reguladora de una empleada doméstica y podría cobrarse tanto si se reducen horas como si se pierde el puesto de trabajo a consecuencia de la pandemia.

Eso sí, para solicitarla era requisito estar dado de alta en la Seguridad Social, haber estado cotizando. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que esta prestación nacida a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, “ha venido para quedarse”, al igual que otras ayudas económicas impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como el Ingreso Mínimo Vital.

Lo más leído