Cobran de 10 a 90 euros por una cita previa en el SEPE

Paola Vargas López

En Barcelona, más concretamente en la calle Joaquín Costa, se hace negocio con la comercialización de la cita previa en el SEPE. A partir de 10 euros puedes garantizar tu cita a través de un programa informático que indica las horas libres disponibles del SEPE de Barcelona.

Esta cita previa de pago se solicita en tiendas de telefonía gestionadas por pakistanís

De forma clandestina, este nuevo negocio incubado en la calle Joaquín Costa de Barcelona logra lo que muy pocos/as consiguen: una cita en el SEPE. La necesidad surge cuando la gente, desesperada y sin posibilidad de conseguirlo en casa de forma online porque nunca hay disponibilidad, ve en esta vía su solución más rápida.

Estas pequeñas tiendas, gestionadas en su mayoría por ciudadanos pakistaníes, garantizan tu cita como máximo en un día.

Requisitos para conseguir tu cita en el SEPE de pago

El único requisito que debes tener es aportar para tu cita SEPE de pago es tu DNI. Si además, dispones de firma digital, conseguir tu cita va mucho más rápido, y te explican el truco para conseguirla tú mismo/a.

Los vendedores de estos comercios tienen un programa informático que les indica las horas libres disponibles en el SEPE de Barcelona. La desesperación de cientos de personas al no poder conseguir su cita para gestionar su prestación por desempleo u otras ayudas por sí mismas; ha generado que la demanda de este servicio crezca y se llegue a cobrar de entre 10 y 90 euros por tu cita.

Esta supuesta estafa protagonizada por estos grupos organizados, utiliza agujeros de seguridad en la plataforma para detectar las citas previas que van quedando disponibles. Acto seguido, las reservan de forma automática utilizando redes de bots, que se trata de ordenadores que hacen las peticiones de reserva desde distintas direcciones IP, de esta forma trolean las medidas de seguridad establecidas para evitar estas prácticas y ocupan todas las plazas, vendiendo estas citas al mercado final por precios que alcanzan hasta los 90 euros.

Hasta 90 euros por obtener una cita en el SEPE

El SEPE detectó hace meses esta práctica fraudulenta ante la alerta de varios usuarios del pago por obtener la cita previa ante el organismo, que pondrá en manos de la fiscalía.

El Servicio de Empleo Público acumula largas listas de usuarios que llevan meses sin cobrar. El sistema de gestión sufre un colapso desde la primera oleada de ERTEs, con personas que llevan desde junio intentando conseguir su cita previa.

Esta situación ha generado la nueva línea de negocio de las mafias, que puede acarrear muchos más problemas legales además del objetivo primero: conseguir cita en el SEPE.
El juego con los datos personales que hacen los implicados, no queda en un solo trámite, ya que obtienen nombres, apellidos y DNI de varias personas que atentan contra la Ley de Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) y que pueden ser utilizados para fraudes de otro tipo, como falsos perfiles. Además, el SEPE es un servicio y derecho gratuito para el ciudadano, no se debe pagar por hacer un trámite ante este organismo.

Esta situación es muy desconcertante. Personas que han perdido su trabajo, que necesita urgentemente cobrar su prestación porque no tienen ingresos;  se ven obligadas pagar por un servicio que se supone gratuito. Esto dice mucho de las personas que se aprovechan de ello.

Archivado en:

Lo más leído