Ayudas y subvenciones para trabajadores autónomos en 2020

Prestaciones y ayudas que pueden solicitar los trabajadores por cuenta propia este 2020.

Berta F. Quintanilla

¿Qué ayudas hay para los autónomos? Los trabajadores autónomos tienen unas ayudas económicas y subvenciones que pueden solicitar este año 2020. Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social y pedir entrar en el RETA, el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos.

Precisamente para facilitar la solicitud y entrada en el Régimen para Trabajadores Autónomos, la Seguridad Social lanza prestaciones para los trabajadores por cuenta propia que decidan comenzar en solitario, emprendiendo su propio negocio.

Algunos de los requisitos para optar a una de estas ayudas y subvenciones para autónomos son estar dado de alta como demandante de empleo y posteriormente completar la solicitud de alta como autónomo y comenzar a pagar las cuotas a la Seguridad Social.

Si quieres conocer las últimas novedades relacionadas con los trabajadores por cuenta propia, puedes leer a diario nuestra sección de autónomos. Tras darse de alta como autónomo, te contamos las ayudas económicas y prestaciones que puedes solicitar.

Ten en cuenta que ahora, con la llegada de la crisis Covid-19 a España, existen unas ayudas especiales de apoyo al sector del trabajo.

Vamos a presentarte un listado que refleja qué ayudas hay para los autónomos durante este año 2020.

Bonificaciones a la cuota de autónomos

Los trabajadores por cuenta propia tendrán beneficios a la hora de pedir la cuota para autónomos en la Seguridad Social. Aparte de la ya conocida tarifa plana o la cuota de los 60 euros podemos encontrar algunas más que pasamos a comentar a continuación.

Tarifa plana de 60 euros para trabajadores autónomos

La tarifa de 60 euros para trabajadores por cuenta propia que hayan pedido cita previa en la Seguridad Social para dar de alta la cuota RETA por primera vez, podrán tener esta bonificación en el pago de la mensualidad a la Seguridad Social.

Esta ayuda de 60 euros viene determinada por si la contingencia es común o profesional y no comprende el cese de actividad o los cursos de formación que puedan realizar los trabajadores por cuenta propia.

Esta tarifa plana para autónomos de 60 euros, cambia en función del tiempo quedando de la siguiente manera:

  • Durante los primeros 12 meses (primer año), 60 euros por las contingencias comunes o un 80% de bonificación en el caso de que la cotización sea por la base mínima establecida que es de 944 euros.
  • Los meses siguientes, es decir, 12 al 18: la reducción en la cuota es de un 50% por contingencias comunes durante el segundo semestre. La cuota queda elevada a 141 euros al mes.
  • Los meses del 18 al 24, la reducción en la cuota de alta en la Seguridad Social, en el RETA, es del 30% durante el semestre siguiente quedando en 198 euros.

Bonificación para jóvenes de menos de 35 años inscritos en el RETA

Los jóvenes de menos de 35 años que quieran comenzar su andadura emprendiendo, como trabajadores por cuenta propia, cuentan también con descuentos especiales cuando se apunten al RETA en la Seguridad Social también tienen derecho a disfrutar de bonificaciones en la cuota de autónomos.

La reducción de la cuota por contingencias comunes tiene una reducción sobre la cuota por contingencias comunes durante los 12 meses siguientes al final del cobro de la tarifa plana.

Esto equivale al 30% para la base mínima de cotización de este régimen.

Baja por paternidad para autónomos

Al igual que sucede con alguien que tiene un puesto de trabajo con un contrato firmado, un trabajador por cuenta propia tiene derecho a solicitar la baja por paternidad y cobrar la prestación por maternidad, paternidad y otras situaciones.

Recuerda que, en el año 2021, esta baja es de 16 semanas para padres y madres y que pasa a llamarse prestación por nacimiento y cuidado de menor.

En este aspecto entra también la prestación de baja por riesgo en la lactancia materna. Lo que vas a cobrar con esta baja es del 100% de la cuota de autónomos que pagues a la Seguridad Social en concepto de cuota RETA.

Se calcula teniendo en cuenta los 12 meses anteriores a la fecha en la que vaya a disfrutar de esta baja.

Ayudas para la conciliación laboral y familiar para autónomos

Los trabajadores autónomos y más en estos momentos con la llegada del teletrabajo o puestos de trabajo online en casa, cuenta con una ayuda necesaria en las bonificaciones para la conciliación laboral y familiar.

Estas bonificaciones son:

  • De un 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses para el cuidado de menores o persona con dependencia. Esta bonificación tiene unas condiciones comunes en caso de que el trabajador autónomo necesite realizar un contrato de trabajo y ofertar empleo a otra persona.
  • Tarifa plana pensada para madres autónomas que se incorporen a su puesto de trabajo después de estar cobrando la prestación por maternidad antes de que pasen dos años después de haber pedido la baja.

Trabajadores autónomos con discapacidad

La Seguridad Social, en su programa RETA para autónomos cuenta con bonificaciones especiales para trabajadores por cuenta propia con discapacidad. Si estás dado de alta como trabajador por cuenta propia, debes presentar un documento que acredite que tu discapacidad es de 33%.

  • Durante los primeros 12 meses: los trabajadores autónomos tendrán una reducción a 60 euros al mes en la cuota de contingencias comunes. Si la cotización es mayor, la reducción quedaría en un 80%.
  • Durante los meses 13 al 60: bonificación del 50% sobre la cuota de contingencias comunes independientemente de la base de cotización que aparezca en el RETA, incluida la discapacidad temporal durante 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años.

Préstamos y subvenciones para apoyar tu proyecto de autónomo

Si ya tienes claro que lo tuyo es trabajar por cuenta propia y darte de alta como autónomo en el RETA de la Seguridad Social, puedes contar con préstamos y subvenciones a cobrar que apoyen tu nuevo proyecto.

Estas ayudas económicas para el emprendimiento de trabajadores autónomos normalmente parten del ICO y de las mismas Comunidades Autónomas a las que pertenezcas.

Estas ayudas podrán ser:

  • Préstamos específicos destinados a trabajadores por cuenta propia
  • Préstamos ICO para autónomos y emprendedores
  • Otras fuentes de financiación para la empresa

Estas distintas fuentes de financiación para ayudar económicamente a la empresa son:

  • Financiación por deuda
  • Financiación por recursos propios
  • Ayudas públicas y subvenciones

¿Qué prestaciones de la Seguridad Social hay para trabajadores autónomos?

Respecto a las prestaciones que el INSS ofrece a los trabajadores por cuenta propia, podemos decirte que son las siguientes:

  • Prestaciones para autónomos por incapacidad temporal
  • Prestaciones para autónomos con incapacidad permanente
  • Prestaciones para autónomos por maternidad / paternidad
  • Prestaciones para autónomos con asistencia sanitaria
  • Prestación derivada de la muerte y la supervivencia

Si eres trabajador por cuenta propia también podrás preguntar en la Seguridad Social acudiendo a la oficina con cita previa INSS, por los seguros para autónomos.

Archivado en:

Lo más leído