La Seguridad Social fija la cuota máxima de autónomos en 590 euros

La Seguridad Social ha mandado un nuevo borrador a las asociaciones de autónomos donde ha fijado una cuota máxima de 590 euros.

Así quedan las nuevas propuesta de cuota de autónomos hasta 2025.
Isabel Gómez

Lo prometido es deuda y, como el Ministerio de la Seguridad Social tenía pendiente presentar una nueva propuesta sobre la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos, el ministro Escrivá ha presentado este lunes su última decisión para todos aquellos que coticen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de dicho organismo público.

De esta manera, se ha mostrado una nueva propuesta a las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia, ATA, UPTA y Uatae, ligadas a los principales sindicatos del país. Así, se ha fijado una cuota máxima de 590 euros para todos aquellos que tendrán unos rendimientos netos, es decir, unos ingresos superiores a los 6.000 euros mensuales, en una propuesta fijada en 15 tramos.

Tras la reunión que han tenido las asociaciones de autónomos junto a los agentes sociales y el equipo negociador del ministro, se incorporarán nuevos tramos de ingresos superiores al nivel máximo de lo 4.050 euros, como se reflejaba en el borrador anterior. De esta forma se planteará un esquema progresivo hasta el año 2025.

La Seguridad Social explica cuáles son las nuevas cuotas a pagar por los autónomos

La propuesta de tramos de rendimiento netos y bases de cotización y cuotas recogen un total de 15 tramos, siendo la cuota mensual más baja de 230 euros, para aquellos que ingresen mensualmente menos de 670 euros. El esquema presentado irá ascendiendo conforme a los rendimientos netos del autónomo hasta llegar a una cuota de 590 euros mensuales, para aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos rendimiento sean mayores a los 6.000 euros mensuales. 

Como refleja el diario La Información, según fuentes de ATA, aseguran que esa tabla que se ha aportado se refieren a los tramos que quedaría implantados en 2025. Añaden que han realizado su propia propuesta para los próximos 2023 y 2024, ya que expresan que “son los años más complicados.” 

Como también recoge el mismo digital, desde la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), aseguran que el tramo más bajo de la tabla se aplicará a partir de 2023, mientas que el más alto se flexibilizará hasta el 2025.

Unas cuotas presentadas hoy, 27 de junio, que difieren de las anteriores presentadas. Estas se plantearon en cuotas de entre 245 euros, para los que ingreses menos de 670 euros al mes; y de 565 euros, para quienes ingresen más de 4.050 euros mensuales.

Todos los autónomos que coticen por la base mínima en este 2022, pagan una cuota mínima a la Seguridad Social de 294 euros. Una cifra que seguirá siendo la misma para aquellos que pertenezcan a los tramos medios con ingresos entre 1.300 euros y 1.700 euros.

¿Qué opinan las asociaciones de autónomos respecto a las nuevas cuotas de cotización de la Seguridad Social?

Desde UPTA, aseguran que aceptarán la propuesta cuando se empiece a llevar a cabo a partir del 2023 y el sistema de progresividad para los tramos altos se flexibilice. El objetivo que quieren desde esta asociación es que los autónomos con rentas menores se acojan lo antes posible a esa rebaja sustancial de cotizaciones y los que tienen ingresos medios o altos acomoden sus cotizaciones a la más beneficiaria para ellos.

Su presidente, Eduardo Abad, se ha pronunciado a través de Twitter, y ha expresado que "la línea roja está en que se aplique a los tramos más bajos la reducción el año que viene." Además, ha añadido que "el resto de temas están próximos al acuerdo”, por su parte, aunque “seguiremos trabajando para cerrar este nuevo y complejo sistema."

Desde Uatae, se han pronunciado a través de la misma red social, los cuales mientras su alegría, ya que desde el Ministerio de la Seguridad Social se han reducido los tramos de cotización para los que menos ingresas y se han reestructurado los medios.

Según las fuentes consultadas en ATA por el mencionado periódico, siguen insistiendo en que la propuesta del Gobierno está fijado para 2025 y que quieren saber cuál va a ser lo propuesto para los dos próximos años. Algo que puede ir desarrollándose a lo largo de este lunes por parte del ministerio, aunque no hay nada confirmado.

Archivado en:

Lo más leído