Las asociaciones de autónomos retoman las negociaciones con el Gobierno con novedades

Las asociaciones de autónomos retoman junto al Gobierno de España las negociaciones para establecer los nuevos tramos de cotización para autónomos el próximo viernes. También se hablará de la Estrategia del Trabajo Autónomo.

Las asociaciones de autónomos retoman las negociaciones con el Gobierno con novedades en las bases de cotización.
Isabel Gómez

El Gobierno de España ha vuelto a retomar las negociaciones con las asociaciones de trabajadores autónomos tras unas semanas de descanso. Será el próximo viernes, 13 de mayo, cuando las diferentes asociaciones se reúnan con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y con los agentes sociales sobre la reforma que se presentó hace dos semanas. Esta es el ‘Plan de Estabilidad’ que se presentó a la Comisión Europea del sistema de cotizaciones. El fin es que todas las cuotas de autónomos y sus tramos de cotización se adecúen a los ingresos reales de estos trabajadores. Además, el ministro ha anunciado hoy, 11 de mayo, que las bases máximas de cotización se verán ampliadas.

Aunque los contactos se han mantenido durante los meses de marzo y abril, algunas de estas asociaciones no estaban nada contentas con que hubiera “reuniones secretas” entre el Ejecutivo y algunas de ellas, entre las que se encuentran: UPTA, CCOO y UGT. Así lo expresó el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Todo parece indicar que la propuesta inicial que se dio de activar un modelo de cotizaciones por ingresos reales que se aplique de manera progresiva hasta el año 2031 se ha descartado por completo.

En un primer momento, se propusieron 13 tramos de cotización, en función de los ingresos, algo que posteriormente se redujo a 11 tramos, pero que, por último, se han elevado a 12 tramos. En esas reuniones, en las que la asociación de Amor no acudió, se propuso un esquema donde los trabajadores por cuenta propia, con ingresos inferiores a 600 euros, pagarían una cuota de 238 euros. También se recomendó que los que lleguen a 1.100 euros, quienes tendrían que pagar 270 euros de cuota. La cuota más elevada sería de 600 euros para todos los que ingresan más de 4.050 euros. Desde el ministerio, aún no han querido afirmar que esto sea cierto. 

En contraposición, ATA elevó la voz y mostró cómo quedaría su propuesta para esos nuevos tramos de cotización hasta el 2025. En él se reflejó un aumento de las cuotas con más ingresos hasta los 404 euros mensuales. Para el tramo mínimo, la cuantía que se sugirió sería de 205 euros al mes. 

Con el fin de estrechar lazos, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, concertó una ronda de reuniones con todas esas asociaciones de trabajadores por cuenta propia y terminó como resultado con el ‘Estrategia del Trabajo Autónomo’. Pero, ¿en qué consiste realmente?

¿En qué consiste la 'Estrategia del Trabajo Autónomo' del Gobierno con los autónomos?

Este es el fruto de todas las comunidades autónomas junto al Gobierno de España y las asociaciones de trabajadores autónomos. Los resultados de la estrategia de trabajo autónomo está a punto de hacerse realidad en los próximos días, cuando se haga pública en un Consejo de Ministros y son los siguientes:

  • Políticas activas de empleo y la mejora del emprendimiento de los proyectos empresariales de jóvenes y mujeres.
  • Se contará con microcréditos y un asesoramiento personalizado con el fin de garantizar la viabilidad de dichos proyectos.

Esta Estrategia del Trabajo se extenderá hasta el 2027 y se llevará a cabo en sintonía con los cambios normativos que se lleven a cabo por el Ministerio de Trabajo. Además, contará con los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

¿Cuáles son las principales medidas en la 'Estrategia del Trabajo Autónomo'?

Dentro de todas esas medidas que resultaron de la reunión con las asociaciones de autónomos y que recogen esa estrategia del Gobierno de España se pueden recoger en las siguientes:

Asesoría especializada para los emprendedores:
Se trata de llevar un asesoramiento con todas aquellas personas que estén impulsando sus proyectos y que tendrá un seguimiento a lo largo del tiempo. Además, se contará con una auditoría de viabilidad del proyecto.

Impulso del emprendimiento de jóvenes y mujeres:
Realmente, este es el eje central de toda la estrategia. Según recogen los datos del ministerio de Trabajo, dentro del colectivo de trabajadores por cuenta propia hay segmentos a mejoras, como es el caso de las mujeres y los jóvenes, ya que corresponden a un porcentaje muy reducido.

Lucha contra los falsos autónomos:
Es un apartado específico cuya finalidad será delimitar el trabajo autónomo real para que este colectivo de falsos autónomos se vaya reduciendo progresivamente. 

Ayudas económicas al emprendimiento:
Se trata de un modelo de financiación específica para la creación de nuevas empresas y que estará unida a una asesoría especializada por sectores. Así, se podrán inyectar microcréditos. También se intentará ayudar a las ciudades, donde se pretende lanzar proyectos con acciones concretas para que sigan creciendo. Por ejemplo, el lanzamiento de una nueva biblioteca en espacio deshabilitado.

La digitalización de los autónomos:
Aunque estos ya cuentan con el Kit Digital del programa RED.ES, con esta estrategia se podrá ayudar a que los autónomos se pongan al día con las técnicas digitales más innovadoras. Se incluirá, tanto financiación como formación.

Lo más leído