Asistencia sanitaria en España

Asistencia sanitaria en España

Es importante saber cuáles son los servicios que la asistencia sanitaria en España incluye de forma gratuita a los ciudadanos.

Paola Vargas López
Actualizado a:

Cuando hablamos de asistencia sanitaria hay que tener claro que quien reconoce el tener o no derecho a la asistencia sanitaria es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina, en su caso.

Por otra parte, cabe señalar que encontramos presente la figura del Sistema Nacional de Salud, que se encargará de asegurar la efectividad técnica, administrativa y financiera de los distintos Servicios Regionales de Salud.

¿Qué es la asistencia sanitaria? 

Cuando se habla de asistencia sanitaria nos referimos a la prestación de servicios médicos y farmacéuticos necesarios que recibimos los ciudadanos para conservar o restablecer nuestra salud.

¿Quién tiene derecho a la asistencia sanitaria gratuita de la Seguridad Social?

Los ciudadanos protegidos con derecho a la asistencia sanitaria gratuita son los siguientes: 

  • Los trabajadores que se encuentren afiliados y en alta.

  • Pensionistas

  • Preceptores de prestaciones periódicas de la Seguridad Social

  • Menores de edad sujetos a tutela administrativa.

  • Desempleados que hayan agotado su prestación o subsidio por desempleo

  • Familiares y asimilados que sean dependientes de todos los anteriores.

  • Personas que, no teniendo cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, se encuentre en unos supuestos determinados.

¿Qué cubre la asistencia sanitaria?

Estos son los servicios que cubre la asistencia sanitaria en España actualmente. 

  • Salud pública

  • Atención primaria

  • Atención especializada

  • Atención de urgencia

  • Prestaciones farmacéuticas

  • Prestación orto protésica

  • Productos dietéticos

  • Transporte sanitario

  • Servicios de información y documentación sanitaria

  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Cómo funciona la sanidad pública en España 

La prestación de salud pública en España es el conjunto de iniciativas organizadas por las diferentes administraciones públicas con el fin de preservar, proteger y promover la salud de la población.

Las prestaciones de la sanidad pública se ejercen con un carácter de integralidad, a partir de las estructuras de salud pública de las administraciones y de la infraestructura de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

¿Cómo se solicita el derecho a la asistencia sanitaria en España? 

Se puede solicitar por internet, a través de la Sede Electrónica del INSS o de forma presencial en las oficinas o Centros de Atención al Ciudadano de la Seguridad Social con cita previa o en las oficinas del Instituto Social de la Marina (ISM).

Aquí es posible encontrar tu oficina de la Seguridad Social

Se deberá presentar la siguiente documentación junto con la solicitud:

  • El modelo de solicitud habilitado para reconocimiento al derecho a la asistencia sanitaria

  • DNI o documento oficial que identifique al asegurado y sus beneficiarios

  • Libro de familia o certificados del Registro Civil que acrediten el parentesco con el asegurado, cuando el derecho se solicita para los beneficiarios. 

Cuando se extingue el derecho a la asistencia sanitaria

El derecho a la asistencia sanitaria se extingue cuando ocurre alguno de estos dos casos:

  • Cuando se pierden las condiciones requeridas para ser asegurado o beneficiario del derecho.

  • Cuando el asegurado fallece.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria

Para solicitar la tarjeta sanitaria como beneficiario del derecho a la sanidad pública gratuita, se deberá de acudir personalmente al Centro de Salud habitual con el DNI o NIE en vigor y la documentación que nos da derecho a ella (la Seguridad Social dará un documento de ser afiliado).

Además de acreditarse como beneficiario ante el Sistema Sanitario Público en la comunidad autónoma, sirve para facilitar el acceso a la historia clínica electrónica, prescribir recetas electrónicas o retirar medicamentos de la farmacia.

Si ya se tiene la tarjeta sanitaria, pero se necesita solicitar otra por deterioro, pérdida o robo si que se podrá hacer online a través de ClicSalud+.

Asistencia sanitaria en España para extranjeros

Los derechos que tienen los extranjeros sobre la asistencia sanitaria en España se encuentran perfectamente regulados por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre Derechos y libertades de los Extranjeros en España y su integración social. En su artículo 12 establece que:

Los extranjeros tienen derecho a la asistencia sanitaria en los términos previstos en la legislación vigente en materia sanitaria”.

Artículo 12 de la L.O. 4/2000

La cotización a la Seguridad Social está desvinculada de tener derecho o no a asistencia sanitaria pública. Por lo que, no es necesario tener la tarjeta sanitaria o estar empadronado para poder beneficiarse de este servicio gratuito.

Los extranjeros podrán ser atendidos en un centro de salud público, independientemente de su situación, aunque con el fin de evitar abusos en el sistema se han tomado una serie de medidas para controlar este uso:

  • Se debe acreditar la residencia en España desde hace más de 90 días, evitando así que hagan uso de nuestra sanidad, los extranjeros que tienen su propia cobertura en su país de origen.

  • Si se trata de inmigrantes sin papeles también cuentan con asistencia sanitaria, pero deberán de presentar un informe de los servicios sociales que certifique que carece de recursos mínimos.

 Por otra parte, respecto a la compra de medicamentos con receta, éstos deben abonar el mismo importe que un español con ingresos inferiores a 18.000 euros, es decir, el 40% del total.

  • Si el extranjero quiere entrar en lista de espera para un trasplante de órgano, bastará con justificar un periodo de residencia de más de 2 años en nuestro país.

  • Por último, señalar que los migrantes que residen en nuestro país de forma regular deben de atender a los requisitos que establece cada Comunidad Autónoma correspondiente para acceder a la cobertura sanitaria.

Tarjeta sanitaria europea 

En cambio, esta tarjeta sanitaria no tendrá valor fuera de España. Para ello, la Unión europea lanzó la tarjeta sanitaria europea. Esta busca dar protección sanitaria a ciudadanos de la Unión en caso de necesitarlo , si se necesita obtener, el siguiente artículo explica cómo solicitar la tarjeta sanitaria Europea