Aprobada la subida de sueldo del Gobierno: Pedro Sánchez y sus ministros

A pesar del rechazo del PP y Ciudadanos, la Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado la subida salarial del 2% del presidente del Gobierno y los miembros del Ejecutivo de coalición.

Supondrá un incremento de 1.696,92 euros
Javier Martín

Pedro Sánchez y su equipo de Gobierno de coalición verán incrementado su sueldo un 2%, tal y como adelantó el pasado mes de octubre en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. A ello trataron de oponerse el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, mediante la presentación de dos enmiendas, pero la Comisión de Presupuestos del Congreso de este miércoles, 19 de noviembre, ha tumbado a ellas y a sus esperanzas.

“Es inaceptable e incomprensible”, han alegado ambas formaciones después de que se confirmase el aumento del sueldo del presidente del Gobierno y su equipo el Ejecutivo de coalición en el contexto de recuperación económica postpandémica. La nueva medida económica también incluye, consecuentemente, al resto de funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) y supondrá un gasto estipulado cercano a los 3.000 millones de euros.

La propuesta, que prosigue a la del pasado año, cifrada en el 0,9%, pero que fue rechazada un mes antes para diputados y senadores en el seno de la negociación del proyecto final de los PGE que se está llevando a cabo en el senado, sí ha sido de nuevo llevada adelanta para los componentes del Gobierno de España. Al igual que no ocurrió el pasado año.

Subida salarial del 2%: ¿Cuánto cobrarán Pedro Sánchez y sus ministros?

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cobra actualmente 84.845,16 anuales. Ese aumento del 2% significará en su nómina un incremento de 1.696,92 euros, por lo que, como no tiene derecho a pagas extraordinarias, pasará a cobrar en 2022 86.542,08 euros. 7.211,84 euros al mes, que, sin embargo, no es el sueldo más alto, ni de lejos, de la esfera política.

Por su parte, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, las tres vicepresidentas del Gobierno, pasarán a cobrar con la entrada del nuevo año 81.341,16 euros anuales. Actualmente poseen una nómina de 79.746,24 euros. Cómo Sánchez, tampoco contemplan pagas extras, por lo que significan al mes 6.778,43 euros brutos mensuales. De 6.362,94 euros al mes será la de la cúpula ministerial PSOE – Podemos. Al año, 76.355,28 euros brutos.

El Gobierno se sube el sueldo pero se lo congela al Rey

Contrariamente a lo ocurrido el pasado año, cuando finalmente los miembros del Gobierno de coalición se congelaron el potencial aumento del sueldo como diputados y senadores dentro de la subida salarial estipulada para los funcionarios en los PGE de 2021, esta vez no ha ocurrido así en el trámite de enmiendas. También verán incrementado su salario los secretarios de Estado y subsecretarios. Unidas Podemos fue uno de los que más se mostró en su contra. “No lo vemos necesario”, afirmó Echenique.

Esa postura que siguieron PP y Ciudadanos, ha sido mantenida únicamente por ambos con nulo éxito. “Es inaceptable que el sueldo del Gobierno suba cuando una mayoría de españoles ha visto rebajados sus ingresos familiares como consecuencia de la crisis económica", afirman. Al tiempo que deslizan cierta hipocresía del Ejecutivo: "exigir al Gobierno lo mismo que éste exige a la Jefatura del Estado (Casa Real)”, cuya partida salarial sí ha congelado en los PGE de 2022.

Archivado en:

Lo más leído