Andalucía aprueba nuevas rebajas fiscales a los autónomos

El Gobierno andaluz llevará a cabo rebajas fiscales para los profesionales autónomos que entrarán en vigor el próximo mes de noviembre.

Diego Fernández

Los trabajadores autónomos andaluces se van a ver beneficiados de una serie de rebajas fiscales que va a llevar a cabo la Junta de Andalucía a través de la aprobación de la nueva ley de Tributos Cedidos por parte del Estado al Gobierno autonómico. El pasado 13 de octubre, el Parlamento de Andalucía dio luz verde a esta normativa que va a afectar a una serie de impuestos a los que estos trabajadores deben hacer frente.

Esta medida llega después de que el Gobierno de España transfiriese una serie de impuestos que van a comenzar las comunidades autónomas. Desde ese momento, el ejecutivo presidido por Juanma Moreno ha trabajado en rebajas las cuotas que estos profesionales deben pagar con motivo de los diferentes impuestos que se le tienen impuestos. 

Con ello, la Junta pretende que aquellos emprendedores que han sufrido pérdidas económicas debido a la pandemia del Covid-19, todo ello con el objetivo de que sigan recuperándose de las consecuencias que tuvieron las restricciones. En total, se trata de una normativa que va a afectar a 7 impuestos, algunos entrando en vigor desde este mismo mes de noviembre de 2021, mientras que otros deberán esperar hasta 2022. 

¿A qué impuestos afecta esta rebaja fiscal de la Junta?

Tal y como se ha aprobado en la nueva ley de Tributos Cedidos, son un total de 7 los impuestos que se van a ver afectados por una rebaja fiscal y que beneficiarán a los profesionales autónomos en Andalucía. De todos ellos, solo hay uno que no se podrá llevar a cabo a partir del próximo mes de noviembre, sino que habrá que esperar hasta 2022, y es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El resto de los impuestos que se van a ver afectados por esta medida son: 

  • Impuesto de patrimonio.
  • Impuesto de sucesiones.
  • Impuesto de donaciones.
  • Impuesto sobre la tasa fiscal del juego.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados. 

Estas tasas que un autónomo debe abonar sí se verán afectadas por estas rebajas fiscales, lo que supondrá un ‘alivio’ económico para estos profesionales. Quizás el más llamativo sea el descuento en el impuesto de sucesiones, ya que, hasta el momento, un familiar tenía que pagar hasta el 70% del importe total, y que, ahora, pasará a ser del 45% como tope. Pero no solo eso, sino que, además, solo será necesario pagar tan solo un 1% si se trata de una herencia de un familiar cercano

Por ejemplo, si anteriormente una persona era beneficiaria de una herencia de 40.000 euros, la Agencia Tributaria le obligaba a pagar el 70% del mismo, siendo un total de 28.000 euros. Con la normativa actual, tan solo deberá abonar el 45%, es decir, 18.000 euros, por lo que se reduce en unos 10.000 euros la cuantía total a pagar. 

Las deducciones crecen de manera considerable

Otro de los puntos fuertes de esta normativa es el aumento de las deducciones en las tributaciones para estos profesionales. Para conocer de cuánto van a ser estas rebajas, hay que distinguir hasta cuatro tipos distintos, todo ello en función del tipo de tributación que se realice a Hacienda, estos grupos, con sus respectivos descuentos son:

  • Tributaciones individuales: 25.000 euros.
  • Tributaciones conjuntas: 30.000 euros. 
  • Impuesto del patrimonio para personas con discapacidad: Hay que dividirlo en dos grupos.
    • Un grado entre el 33% y el 65%: 1.250.000 euros. 
    • Un grado superior al 65%: 1.500.000 euros. 
Archivado en:

Lo más leído