La Seguridad Social avisa: este será el ultima día que pagará la paguilla de las pensiones

El INSS tiene fijado un día en el calendario en el que paga todas las pensiones al que, en noviembre de 2021, también se suma el pago de la paguilla.

Este es el último día en el que la Seguridad Social pagará la paguilla de las pensiones
El INSS fija a final de mes el pago de todas las pensiones
Diego Fernández

La Seguridad Social ha avisado de cuál es el último día en el que va a pagar las pensiones y, también en este mes de noviembre, la segunda paguilla extraordinaria de Navidad a aquellas prestaciones que tienen derecho al cobro de la misma. Esta paga extraordinaria solo se dará a aquellas pensiones que tengan 14 pagas anuales en lugar de 12, y es que no todas tienen derecho a esta segunda cuantía económica en este mes.

La fecha de pago de la pensión suele ser a finales de mes cuando desde la Seguridad Social hacen efectivo el pago a todos los que están cobrando una, ya sea contributiva o no contributiva. Aunque solo en algunos casos suele ser el mismo en el que los pensionistas reciben el cobro en su cuenta bancaria, esto es debido a que hay bancos que adelantan el pago de estas pensiones y que, por lo tanto, cuando el INSS ingresa la cuantía correspondiente, el beneficiario ya tiene su dinero ingresado en su cuenta de ahorro desde varios días antes.

Pese a eso, lo cierto es que también hay pensionistas que no recibirán el cobro hasta el día de hoy, debido a no todos reciben el cobro de la pensión y la paguilla el mismo día. Esto depende del banco del que se sea cliente, ya que se recibirá un día u otro. Aunque no es el único factor que se debe tener en cuenta, ya que, si es la primera vez que se va a cobrar una pensión, deberá esperar hasta el último día laborable del mes para poder cobrar el dinero que se le ha concedido por parte de la Seguridad Social en su prestación.

¿Qué día paga las pensiones y la paguilla la Seguridad Social?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene marcado que es el día 25 de cada mes, independientemente de si es laborable o no, cuando paga las pensiones de todos los pensionistas de España. Es por ello que hoy, 25 de noviembre de 2021, es el último día en el que el INSS ingresa estos pagos en los bancos y, por lo tanto, a aquellos pensionistas que aún no hayan recibido el pago de su prestación.

Pero no solo eso, y es que este mes de noviembre, también hoy día 25, la Seguridad Social pagará la paguilla extraordinaria de las pensiones, la segunda de este año. Pero, a diferencia de las pensiones habituales, no todos los pensionistas verán reflejado este segundo pago en su cuenta bancaria, debido a que hay prestaciones que no tienen derecho a recibirla puesto que, en lugar de 14 pagas al año, tienen 12 pagas prorrateadas anuales. Para conocer cuáles sí tienen la paguilla extra en este mes se puede consultar el artículo destinado a las pensiones que tienen paga extraordinaria en noviembre de 2021.

¿Qué bancos pagarán las pensiones y la paguilla hoy?

Hay un total de cuatro bancos que pagarán tanto las pensiones habituales como la paguilla extra de las mismas hoy 25 de noviembre. Normalmente, ese pago se hará a primera hora de la mañana, alrededor de las 8:30 horas de la mañana, aunque se puede demorar hasta las 9:00 horas, todo ello en función del horario de apertura que tenga el banco. Estas entidades que pagarán hoy las pensiones y la paguilla son:

  • ING: Pagará sobre las 08:30 horas.
  • Kutxabank: Pagará sobre las 08:30 horas.
  • Cajamar: Pagará sobre las 09:00 horas.
  • BBVA: Pagará sobre las 08:30 horas.
  • Abanca: Pagará sobre las 08:15 horas.

¿Cuándo se cobra la pensión si es la primera vez que se recibe?

Si se ha concedido recientemente la pensión a un nuevo pensionista y es el primer pago que va a recibir por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene que tener en cuenta que este puede tardar más de lo habitual. Esto es debido a que el primer mes de cobro de la pensión suele ser varios días más tarde del 25 fijado. 

Más concretamente, el nuevo beneficiario tiene que esperar hasta el último día laborable del mes para poder cobrar la pensión, en este caso, sería el día 30 de noviembre, martes. Fecha límite en la que un nuevo pensionista recibirá el cobro de su pensión y, si le corresponde, de la paguilla extraordinaria de Navidad.

Lo más leído

Archivado en: