Cómo pedir al SEPE que te cambien las retenciones por IRPF

Pasos para cambiar las retenciones del IRPF que se aplican en la prestación y subsidios por desempleo del SEPE. Solicitar un aumento puede evitar que la declaración de la Renta salga a pagar.

Cómo solicitar un aumento del IRPF al SEPE
Solicitar al SEPE un cambio de las retenciones del IRPF Europa Press
Esperanza Murcia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite cambiar las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Pedir un aumento del IRPF puede evitar que la declaración de la Renta salga a pagar, pues el resultado del borrador depende de las retenciones que se han aplicado a lo largo del año: si Hacienda comprueba que se ha retenido menos de lo que correspondía, el contribuyente tendrá que pagar. Por el contrario, si las retenciones han sido mayores, la declaración saldrá a devolver. 

Por ello, las personas que se encuentran cobrando una prestación por desempleo, como puede ser el paro, deben conocer el importe que, a ojo de la Agencia Tributaria, se debe retener. La agencia pública lo pone fácil, pues cuenta con una calculadora del IRPF que indica el porcentaje exacto de las retenciones. Solo hay que rellenar los datos que se solicitan en el formulario y aparecerá el resultado. 

Es especialmente útil cuando se han tenido dos pagadores. Aquí conviene recordar que el SEPE figura como un pagador. Si se ha trabajado y cobrado el paro en el mismo ejercicio, o cualquier prestación por desempleo como son también los subsidios, se tendrían dos pagadores. Por ende, las retenciones deberían ser mayores. Esta es una de las situaciones donde lo más conveniente es pedir un aumento del IRPF al servicio de empleo. 

Solicitar un aumento del IRPF al SEPE 

Las prestaciones y subsidios por desempleo están sujetos a retenciones. De hecho, excepto la capitalización del paro (pago único), tributan como rendimientos del trabajo. Por lo general, suelen tener una retención mínima, en torno al 2%, pero habría que ajustarla dependiendo de la situación del solicitante. 

En caso de que fuera necesario solicitar un aumento del IRPF al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), habría que rellenar el modelo 145 de la Agencia Tributaria, solicitando la nueva retención. Tras completarlo, se debe presentar cinco días antes del final del mes anterior al pago de la nómina: hay que entregarlo antes del 25 de cada mes para que se aplique en la siguiente nómina, que se paga el día 10 del mes siguiente. 

El nuevo tipo de retención se aplicaría hasta finales de año si no se renuncia por escrito al cambio o se solicita otro nuevo todavía más alto. Cabe recordar que, durante el cobro de la prestación, el SEPE puede ajustar el IRPF si cambian las circunstancias personales y familiares del demandante que impliquen un tipo superior al solicitado. 

Para saber las retenciones que se han aplicado durante el ejercicio, o bien acreditar las mismas, se puede obtener el certificado de prestaciones del SEPE (paso a paso al pulsar sobre el enlace anterior), que suelen pedir desde Hacienda a las personas desempleadas que tienen que presentar la declaración de la Renta. 

¿Es el mismo procedimiento para los trabajadores? 

Las personas empleadas que deseen solicitar un aumento del IRPF en la nómina deben pedir el cambio a su empresa o empleador, no al SEPE. El procedimiento sí es prácticamente el mismo, pues deben completar el citado modelo 145 y entregarlo al departamento de administración 5 días antes de que acabe el mes. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: