Cómo solicitar el certificado de prestaciones del SEPE: pasos para conseguirlo por internet

El certificado de prestaciones se puede obtener a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Certificado prestaciones SEPE
Certificado de prestaciones del SEPE
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo español encargado de gestionar las prestaciones y subsidios por desempleo. Los trabajadores que accedan a estas ayudas económicas deberán aportar cada año en su declaración de la Renta el certificado de prestaciones del SEPE.

El certificado de prestaciones se obtiene a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE o INEM) y recoge todas las prestaciones con su duración e importes según el periodo deseado. Este documento goza de gran importancia en la Campaña de la Renta.

Entre las personas que más obtienen este documento se encuentran los desempleados que han cobrado la prestación contributiva por desempleo y los trabajadores que han estado bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo o ERTE. El Ministerio de Hacienda exige esta acreditación siempre que se hubiera percibido una ayuda por parte de este organismo.

Cómo solicitar el certificado de prestaciones del SEPE

Existen tres formas de obtener el certificado de prestaciones: por internet, por teléfono y de manera presencial en las oficinas del SEPE.

Por teléfono: Se debe llamar al teléfono general de información, al 91 273 83 83. Este servicio funciona bajo un horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. En caso de no conseguir respuesta, se puede llamar a las oficinas provinciales del SEPE.

De forma presencial: hay que pedir cita previa en el sepe por internet o por teléfono llamando al 91 926 79 70.

Por internet: en el caso de querer obtener el certificado de prestaciones por internet, este se debe sacar a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para ello hay que seguir estos pasos:

  1. Entrar en la Sede electrónica del SEPE (enlace directo a la web) y pulsa en obtención de certificados.

    obtener certificado prestaciones: paso 1

     

  2. Seleccionar el modo de identificación. Es posible obtenerlo por certificado digital, DNI electrónico y usuario Cl@ve o bien a través del PIN del teléfono móvil.

    obtener certificado prestaciones: paso 2

  3. Una vez identificado, seleccionar el tipo de certificado que se desea obtener y pulsar en obtener.

    obtener certificado de prestaciones: paso 3

     

Tras estos pasos se podrá descargar un certificado en formato PDF con el tipo de certificado de prestaciones seleccionado. En la siguiente imagen se muestra como debería de ser.

modelo certificado prestaciones SEPE

Tipos de certificados

El Servicio Público de Empleo cuenta con un total de siete tipos de certificados que, dependiendo del trámite, se debe coger uno u otro. Así, estos son los tipos de certificados que se pueden solicitar:

  • Certificado de prestación actual: indica que prestación se está cobrando en la actualidad, si la hay.
  • De situación: es el más común y recoge si durante un periodo de tiempo el beneficiario ha recibido algún tipo de prestación.
  • De importes por periodos: recoge, durante el periodo que se le indique, las cantidades ingresadas de prestación por desempleo o subsidios.
  • Certificado de IRPF de ejercicios anteriores: documento que recoger las retenciones por Impuesto de Rentas sobre las Personas Físicas del año seleccionado.
  • De importes anuales: recoge la cantidad de prestaciones cobradas durante el año indicado.
  • De importes pendientes de recibir: recoge las cuantías que el beneficiario de una prestación está pendiente de cobrar.
  • Certificado de situación de empleadas del hogar: documentos que recoge y certifica trabajar bajo el régimen de Empleadas del Hogar de la Seguridad Social, fechas en las que ha estado de alta y de sí ha sido o no beneficiaria de dichas prestaciones.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: