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Certificado de inscripción como demandante de empleo: cómo conseguirlo

El certificado de periodos de inscripción como demandante de empleo se solicita en los servicios autonómicos de empleo, no en el SEPE (que funciona a nivel estatal).

Cómo solicitar el certificado de inscripción como demandante de empleo
Pedir el certificado como demandante de empleo
Esperanza Murcia
 

El certificado de inscripción como demandante de empleo permite acreditar el tiempo que una persona lleva inscrita de forma ininterrumpida como demandante de empleo. Por lo general, suelen pedirlo en las administraciones públicas para la concesión de ayudas, becas o subvenciones. Dada su importancia, este documento recoge un código electrónico para comprobar la veracidad del mismo, que se encuentra justo al final del certificado. 

No se solicita en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a excepción de Ceuta y Melilla, sino en los servicios autonómicos de empleo (aunque estos pertenezcan al SEPE). Conviene especificarlo desde un primer momento, ya que existen otros certificados relacionados con la situación de desempleo que sí se deben solicitar al servicio estatal. 

Conviene recordar que, el también llamado certificado de periodos de inscripción como demandante de empleo, es el documento oficial para demostrar que una persona está desempleada. Aunque pueda parecerlo, el DARDE, lo que coloquialmente se llama la tarjeta del paro, no acredita al completo esta situación. La demanda de empleo muestra que, en una fecha en concreta, se renovó en el plazo indicado (cada 90 días, equivalentes a tres meses). No garantiza que, en la actualidad inmediata, se esté desempleado. Para asegurarse, las administraciones suelen pedir el certificado de inscripción, que lo recoge al detalle. 

Cómo pedir el certificado de inscripción como demandante de empleo 

La mayoría de los servicios autonómicos de empleo permiten solicitar el certificado de inscripción como demandante de empleo por internet, mediante la página web de los mismos. De optar por esta opción, habrá que identificarse con certificado digital, DNI electrónico o con el usuario y contraseña que se facilita cuando se da de alta la demanda de empleo. Si no se pudiera recurrir a la vía telemática, habría que acudir a la oficina de empleo de la comunidad autónoma donde se resida, para lo que será necesario pedir cita previa al SEPE

Para pedir el certificado de estar inscrito como demandante de empleo online, habrá que acceder a la página web de los servicios autonómicos, al ser un trámite de su competencia. Al respecto, adelantar que, además de como “certificado de demandante de empleo”, puede aparecer en estos organismos como “obtención de informes de periodos de inscripción o de la demanda de empleo”. A continuación se muestra el listado con el enlace directo de los organismos autonómicos donde, actualmente, se detalla específicamente cómo pedir el certificado de estar desempleado: 

Recordar que, en el caso de Ceuta y Melilla, sí que se debe acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), adscritas al mismo y no a las oficinas de empleo autonómicas. 

Otros certificados del SEPE para personas en desempleo

Además del informe de inscripción como demandante de empleo, hay otros certificados para las personas desempleadas que sí hay que solicitar en el SEPE. Son los siguientes: 

  • Certificados para la declaración de la Renta (IRPF).  
  • Certificados de situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • Certificados de prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • Certificados de importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • Certificados de importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
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