Qué pasa si tomas el sol después de vacunarte de COVID-19

Tomar el sol después de haber recibido la vacuna del Covid-19 es una de las grandes dudas. ¿Interfiere en la eficacia de la vacuna o en el desarrollo de efectos secundarios?

tomar el sol después de la vacuna del Covid-19
Javier Martín

La campaña de vacunación frente al Covid-19 en España avanza a pasos agigantados, alcanzando ya más del 63% de su población según datos del Ministerio de Sanidad, pero continúan surgiendo preguntas acerca de los tan temidos posibles efectos secundarios tras recibir la pauta de inoculación. Una de las más recurrentes es la de si, antes o después, puedo beber alcohol. Tras ella, y más al encontrarnos con las altas temperaturas del verano, la de ¿puedo tomar el sol o ir a la playa o la piscina después de vacunarme?

Si bien es cierto que no es necesario seguir ningún deber específico, más allá de cierto tipo de recomendaciones como estar hidratado y descansado, antes de acudir al centro de vacunación, sí se establecen una serie de recomendaciones tras haber recibido el pinchazo con tal de tratar de evitar o minimizar la fiebre, cansancio o malestar general o dolor de cabeza que pudiera causar. Por ello, habrá que tratar de adecuarlas a los planes de ocio o actividades labores condicionadas por la alta actividad solar y temperaturas de la época veraniega. 

El sol reduce la eficacia de la vacuna del COVID: un bulo 

 “En un proceso de vacunación en general no es recomendable en los días posteriores, mientras tu organismo se está inmunizando, que tengas una sobreexposición a las radiaciones ultravioleta porque esa respuesta inmunitaria puede descender”, afirmaba Magdalena de Troya, directora del Área Integrada de Gestión de Dermatología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, al hilo de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos de la intensidad de los rayos UV.

Sin embargo, como ella misma afirma, al igual que la Sociedad Británica para la Inmunología, aunque es una creencia extendida, “no hay evidencias científicas” ni en humanos ni tampoco con la vacuna frente al coronavirus. En ese informe de la OMS no se especifica el tipo de inoculación, pero sí que se ha realizado en animales de un país en vías de desarrollo y con altos niveles de radiación. Por lo tanto, “no está claro”, concluye De Troya.

¿Se puede tomar el sol después de la vacuna? 

Tal y como afirma Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital La Paz, “de esas generalidades no se puede inferir de ninguna manera que tomar el sol vaya a tener efectos negativos en la eficacia de la respuesta vacunal”, por tanto "irse a la playa sí, y meterse en el agua también. Lo que no convendría es exponerse al sol en las temperaturas máximas del día. “Si su cuerpo está desarrollando algún tipo de reacción, aunque solo sea la inflamación local del brazo, el sol no está indicado" explica Raquel Jiménez, coordinadora del SUMMA en el Wizink Center, uno de los puntos de vacunación madrileños.

“No existe contraindicación de tomar el sol, ni con esta vacuna ni con ninguna”, coincide también José Antonio Trujillo, especialista de Medicina General del Hospital Quirónsalud Málaga. “Vida normal pero que no se expongan al sol durante horas porque puede dar distermia, temperatura alta sin llegar a la fiebre”, prosigue, apuntando a que puede “enmascarar si está subiendo o no la temperatura, tapando la reacción lógica de la vacuna”.

Tampoco el Ministerio de Sanidad no hace recomendación alguna respecto al sol y la vacuna frente al coronavirus, al igual que las guías técnicas de los diferentes fabricantes de vacuna. De esta manera, al igual que con la cuestión de poder tomar alcohol tras la vacuna, no existen evidencias científicas concretas sobre la vacuna y el COVID e impera la lógica y el sentido común: “Es razonable que aunque durante las horas siguientes a la vacunación se pueda hacer vida normal, se eviten los excesos”, finaliza Amos García, Presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Lo más leído

Archivado en: