Discurso del Rey 2020: A qué hora es, dónde verlo y duración

<strong>El Rey, Felipe VI dará su tradicional discurso de navidad,</strong> como cada año desde su investidura como rey en 2014; esta noche, 24 de diciembre de 2020 a las 21 horas.

Paola Vargas López

Este año, difícil en todos los sentidos, la monarquía no ha tenido en su mejor momento, por lo que se espera que el Discurso del Rey de la Navidad de 2020 sea el más complicado desde que Felipe VI ocupó el trono como Jefe de Estado.

¿A qué hora es el discurso del rey y en qué cadenas de televisión?

El discurso, que tendrá una duración de 12 minutos, aproximadamente, dará comienzo a las 21:00h desde el Palacio de la Zarzuela.

El mensaje de Felipe VI será retransmitido en directo en los siguientes canales de la televisión pública: TVE, la 2, TVE internacional y Canal 24 horas. También podrá verse en las cadenas privadas de televisión: Antena 3, La Sexta, Cuatro y Telecinco. Por su parte, canales de televisión autonómicos, como Telemadrid, Canal 3/24 o À Punt, también tendrán como protagonista al Rey esta noche a las 21:00 horas.

En redes sociales también podemos enlazar al discurso del rey en directo a través de la  cuenta de twitter de La Casa Real: @CasaReal;  o de su canal de YouTube: casarealtv.

¿Quién escribe el discurso del rey?

El Mensaje de Navidad de su Majestad el Rey, más conocido como Discurso de Navidad, es propuesto cada año por el Gabinete de prensa de la Casa Real al Gobierno. Tras examinar el texto, el Ejecutivo aprueba su contenido y da el visto bueno para que el Jefe de Estado lo difunda a los españoles.

Los jefes de comunicación de la Casa Real son los encargados de elaborar la estructura e ideas principales del discurso del rey. Después de exponer los puntos principales a tratar, el borrador es elaborado por Jaime Alfonsín en colaboración con Jordi Gutiérrez, y es enviado al Gobierno para que aprueben su divulgación y/o hagan las sugerencias o correcciones oportunas. Finalmente, es el monarca el que pone su toque personal al discurso antes de hacerlo público. Felipe VI tiene un estilo comunicativo claro, sin demasiados adornos y/o metáforas.

¿Cómo se espera el discurso del rey de esta navidad 2020?

El discurso del monarca hace un balance de la situación económica, social y cultural de España, que este año, sin duda, viene marcada por la crisis del coronavirus y por los escándalos fiscales del rey emérito Juan Carlos I. De hecho, es un tema debatido entre los líderes políticos de partidos como Unidas Podemos, si es necesario que el monarca condene las actividades económicas de su padre.

A pocas horas de que Felipe VI se dirija públicamente a todos los españoles, todos nos preguntamos cómo abordará el monarca los retos económicos para el futuro de esta situación sin precedentes en nuestro país, y en el mundo; y si nos transmitirá una imagen de monarquía más transparente e íntegra de la que ha proyectado su padre en los últimos años.

Lo más leído

Archivado en: