NoticiasTrabajo logo Jubilación: Todas las ayudas que pueden solicitar los pensionistas

Todas las ayudas que pueden solicitar los pensionistas

Dependiendo del nivel de ingresos del pensionista puede acceder a diferentes ayudas económicas para que no afecte a la pensión de jubilación.

ayudas pensionistas
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Pese a que la gran mayoría de las pensiones actuales son contributivas, muchos son los jubilados que están cobrando una pensión no contributiva por no haber cotizado lo suficiente a la Seguridad Social. Actualmente dicha pensión no supera los 461,53 euros mensuales. Para ellos, el Gobierno de España y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), aprobaron una serie de ayudas, tanto económicas como de servicios que estos pensionistas pueden solicitar y ‘aliviar’ los gastos a los que deben hacer frente con solamente su pensión de jubilación

A menudo estas personas necesitan ayudas económicas debido a la baja cuantía que reciben. Todo ello para poder afrontar los diferentes gastos mensuales como pueden ser el alquiler de una vivienda, la factura de la luz o el teléfono e incluso necesitando subvenciones en forma de servicios debido a que sufren una dependencia.

Esta problemática se ha acentuado durante el último año y medio, desde la llegada del Covid-19. La crisis sanitaria y económica ha acentuado la necesidad de ayudas por parte de los pensionistas, sobre todo a la hora de solicitar los servicios, en lugar de una ayuda económica.

Servicio a la dependencia

Muchas son las personas mayores que viven solas en España y que, a menudo, necesitan de una persona que pueda ayudarlas a hacer las tareas más simples como limpiar, cocinar o ir a comprar.

Esta problemática se ha acentuado desde la crisis sanitaria del coronavirus, con la que el miedo y la prohibición de salir, durante el confinamiento, han hecho que sean muchos los ancianos que soliciten esta ayuda a la Seguridad Social.

Estas ayudas están destinadas a las personas que estén en situación de dependencia y no puedan valerse por sí mismas. El objetivo es garantizar los cuidados en el entorno familiar para la persona que se vea afectada por esta prestación.

Desde la Seguridad Social se ha detallado qué tipo de ayudas se ofrecen en este servicio, como son los siguientes: 

  • Prevención de la dependencia y fomento de la autonomía personal.
  • Teleasistencia. 
  • Cuidados personales y necesidades del hogar. 
  • Centro de Día y de Noche.
  • Atención Residencial (Residencias de mayores).

Requisitos para solicitarla

Según se establece en el INSS, se deben cumplir tres requisitos para poder acceder a este tipo de ayudas.

  1. La persona afectada debe estar en una situación de dependencia estable.
  2. Residir en la comunidad autónoma en la que se pide la ayuda. 
  3. Haber residido en España durante los últimos cinco años.

¿Cómo se solicita?

La ayuda a la dependencia se puede solicitar en el centro de salud de cada persona. Además, también se puede hacer en los Servicios Sociales del municipio. Es recomendable hacerlo vía telefónica, con el objetivo de evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

Ayudas al pago del alquiler

Las ayudas al alquiler se encuentran dentro del ‘Plan Estatal de Vivienda 2018-2021’ que está enfocado a los mayores de 65 años. Este tipo de ayuda cubre hasta el 50% del gasto que el afectado debe pagar por su vivienda. 

Requisitos y cómo solicitarla

Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, se han establecido una serie de requisitos que las personas deben cumplir para poder obtenerlas, como son: 

  1. Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.
  2. Carecer de vivienda en propiedad.
  3. Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  4. No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquel una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  5. Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.

Para poder solicitarla se deben seguir los mismos pasos que ocurre con la ayuda a la dependencia, llamando a los Servicios Sociales de la comunidad correspondiente.

Centros de Día

Según se ha notificado desde la Seguridad Social, las ayudas que están destinadas a los Centros de Día tienen como objetivo dotar de actividades culturales a los jubilados en situación de vulnerabilidad. Estas ayudas son gratuitas en su gran mayoría, aunque, en el caso de no serlo, están subvencionadas por el propio INSS.

Imserso

Una de las ayudas más llamativas que existen a día de hoy son las ofrecidas por parte del Gobierno de España y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales son las destinadas a los llamados ‘viajes del Imserso’. En este caso las subvenciones están destinadas a fomentar el turismo de los pensionistas con dificultades económicas. Desde el ejecutivo han detallado que el objetivo de ofrecer estas subvenciones es “proporcionar a los mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior”.

Protección ante el precio de la luz

En el último año el precio de la factura eléctrica se ha disparado, por esa razón desde el gobierno se aprobó una ayuda para que los pensionistas no contributivos puedan hacer frente a este tipo de gasto.

Según se detalla desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social, esta ayuda trata de una rebaja de la que pueden formar parte aquellas personas que tengan contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Desde las diferentes instituciones, como la Junta de Andalucía, se establecen varios tipos de subvenciones en este apartado.

  • Descuento del 25%: Aquí están integrados los consumidores vulnerables. Es decir, a aquellos cuyos ingresos familiares sean menos de 980 euros.
  • Rebaja del 40%: De la que forman parte los consumidores vulnerables severos. En este caso, los ingresos deben ser menores a los 490 euros. 
  • Consumidores en riesgo de exclusión social.

Solicitud

Para poder solicitar este tipo de ayudas, no hay que dirigirse a una administración pública. Los pensionistas que deseen pedirla tendrán que dirigirse directamente hacia la compañía que les suministra la electricidad. Cada comercializadora tiene una solicitud diferente y a continuación se reflejan tres formularios para poder enviarlos con la documentación que se solicite, que se descargarán tan solo clicando en ellos. 

Una vez rellenos, se deberán imprimir y enviarlos a la correspondiente empresa eléctrica.