Cómo inscribirse en los viajes del Imserso 2021 y cuándo termina el plazo

El plazo para inscribirse en los viajes del imserso será del 1 al 30 de julio y se han convocado un total de 800.000 plazas

Cómo inscribirse en los viajes del Imserso
Francisco Miralles

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales anuncia que los viajes del Imserso para 2021 comenzará en octubre. El programa de turismo del Gobierno de España dirigido a pensionistas y jubilados se retoma tras la cancelación de su última edición por culpa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Los interesados en viajar deberán presentar este mes de julio la solicitud.

El punto decisivo para aprobar estos viajes sociales ha sido el buen ritmo de vacunación que llevan los mayores de 60. Ahora mismo casi la totalidad de este sector de la población tiene la pauta completa (2 dosis) lo que permite que puedan viajar reduciendo así el riesgo de contagio. Este fue confirmado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social han anunciado desafortunadamente que para este 2021 las plazas serán más limitadas y los viajes más caros, algo que no ha sentado nada bien a los pensionistas.

Por ello, desde el Imserso instan desde ya a presentar la solicitud a todas aquellas personas que quieran hacer los viajes con esta institución y hacer turismo por el interior de la península, costa del mediterráneo, Baleares y Canarias.

Estos viajes cumplen una doble función, por un lado se tratan de unos viajes sociales para un sector de la población (jubilados y pensionistas) que al contar con menos ingresos le es más difícil. Por otro lado, ayudar a dos de los sectores más castigados por la pandemia como es el turismo y la hostelería.

Requisitos para viajar con el Imserso

Para hacer los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales los interesados/as deberán reunir alguna de las siguientes condiciones:

  • Ser pensionista que cobre una prestación de jubilación del sistema público español de pensiones.
  • Personas que estén cobrando la pensión de viudedad y sean mayores de 55 años.
  • Tener la condición de pensionista aunque se esté percibiendo un subsidio por desempleo.
  • Ser jubilado de la Seguridad Social al tener sesenta y cinco años de edad.
  • En el caso de ser emigrante retornado, pertenecer al Sistema de la Seguridad Social del país del que ha retornado.

Cómo reservar plaza presentando la solicitud

En este punto hay que tener en cuenta dos cosas: Si el pensionista hizo viajes en 2019 o si es una nueva solicitud.

Para aquellos jubilados que ya viajaron con el Imserso en 2019 no tendrán que hacer nada. El organismo se encargará de enviar por correo electrónico o postal toda la documentación para que esta sea rellenada y devuelta en el caso de que quiera seguir haciendo los viajes.

Para las nuevas solicitudes, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales establece que deberá presentarse por estas vías:

Por internet a través de la Sede Electrónica del Imserso: se deberá rellenar un formulario como el de la imagen y se deberá hacer constar datos como, nombre y apellidos del solicitante y la persona que lo acompañe (si se da el caso). Carnet si pertenece a familia numerosa, donde desea recibir las notificaciones y muy importante elegir primer y segundo destino entre costa peninsular, costa insular y turismo interior. Tras ser rellenado habrá que pulsar el botón de ‘Enviar’.

formulario solicitud viajes Imserso 2021

Por correo administrativo: Descargando el formulario desde la sede, rellenándolo y enviándolo a los Servicios Centrales del Imserso, en Madrid (Calle Gonzo de Lima, 58 – 28029 Madrid).

Se puede acceder a la sede y descargar el formulario desde el siguiente enlace directo.

El Imserso recomienda siempre que sea posible enviar la solicitud a través de la Sede Electrónica, ya que es una vía muy rápida y evitar desplazamientos. Además, informan que no aceptarán ninguna solicitud que no se remita por correo electrónico.

Tras presentar la solicitud, el Imserso establecerá un listado con una puntuación. Esta puntuación será clave para la concesión de una plaza dentro de estos viajes turísticos.

¿Cómo puntúan los viajes del Imserso? El puntaje vendrá determinado por la edad y los ingresos económicos del pensionista. Cuanta más edad y menos ingresos más puntos se conseguirán y ende más posibilidades de conseguir una plaza.

En este artículo se explica cómo puntúan los viajes del Imserso y cómo calcular los puntos obtenidos.

Cuando finaliza el plazo de solicitud

El plazo finalizará el próximo día 31 de julio de 2021, una vez pasada esta fecha ya no se admitirán a trámite más solicitudes. Los viajes del Imserso comenzarán en octubre de 2021 y durarán ocho meses, finalizando en junio de 2022.

Plazas y Precios

Una vez finalizado el plazo, el gobierno publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la lista de admitidos a participar en el programa de turismo y termalismo del Imserso. Seguidamente en el mes de septiembre las agencias de viajes publicarán los viajes para que estos puedan ser reservados por pensionistas y jubilados.

Lo más leído

Archivado en: