NoticiasTrabajo logo Telegram se lanza a cobrar una cuota mensual para que puedas evitar esto

Telegram será de pago si se quiere evitar ser bombardeado por anuncios mientras se usa. Al menos, en los canales denominados públicos. Es decir, los que poseen más de 1.000 suscriptores, que es donde va a desarrollar su zona de acción la nueva herramienta que anunció hace escasos días la plataforma de mensajería instantánea. Una de las alternativas a WhatsApp más en auge.

Después de varios meses de rumores, estos se han transformado en realidad con el nacimiento de Ad Platform. Una modalidad dentro de la propia aplicación dirigida a explotar monetariamente los mensajes patrocinados que le permitirá autofinanciarse. En otras palabras, Telegram abre de cierta manera sus puertas al marketing y cierra las del libre trasiego por su app.

La única manera de volver a poder disfrutar de una aplicación libre de publicidad, al menos, como se ha dicho, en los canales públicos, será pagar mensualmente su suscripción a su versión ‘free’. De momento, y a la espera de más noticias de su CEO, Pavel Durov, se desconocen las tarifas.

Telegram: una nueva suscripción complementaria

“Telegram no mostrará mensajes promocionales en listas de chat, conversaciones privadas o grupos. La publicidad afectará solo a los grandes canales, servicios donde ya hay publicidad y cuyo soporte genera los mayores costos por parte del programa”, insistió Durov.

Atendiendo a las peticiones de muchos usuarios, que han sugerido introducir la posibilidad de deshabilitar los anuncios oficiales en los canales públicos de Telegram, el CEO de la empresa de mensajería instantánea anunció dos cambios sustanciales. El primero, el de la suscripción con un coste económico, sobre la que anunció que “se está trabajando en ella” y que permitirá desactivar estos anuncios. Ese dinero irá destinado al desarrollo de la aplicación y su mejora.

También, que los autores podrán desactivar los anuncios oficiales en sus canales para todos los usuarios. Otra posibilidad que añadió a través de su perfil oficial de Telegram en el que se trataría de otra tarifa, que también se está debatiendo, y que daría la opción de canales también "desactivar" los anuncios en sus canales para todos los usuarios a algunos creadores. Se trataría de una especie de anuncio "invisible" que generaría retorno económico, pero sin mostrarse en el canal elegido.

Cómo crear un anuncio de Telegram

¿Y si quiero crear un anuncio? Estos son los pasos a seguir. Primero se deberá iniciar sesión en la aplicación. De no tener cuenta, se deberá proceder al registro. Posteriormente, se clicará en ‘Crear anuncio’, en el que se brinda la opción de realizar un mensaje patrocinado, donde se ofrecen plantillas con campos como:

  • Título
  • Texto a mostrar
  • URL

Es de remarcar que sea cual sea el enlace o el tipo de mensaje deberá enlazar a un canal o bot con el formato ‘t.me/link’ o ‘@link’. Nunca estará permitido que ese enlace redirija a un sitio fuera de Telegram. Una vez configurado qué se quiere que muestre ese mensaje se deberá establecer el CPM. El precio por mil visualizaciones es de dos euros como mínimo.

También está la opción de ‘Gestionar presupuesto’ para añadir dinero a tu cuenta. Es decir, los fondos que se destinarán a ese mensaje patrocinado que aparecerá en canales públicos y que se seguirá publicitando hasta que se alcance la cifra marcada. Se podrá modificar una vez estipulado.