El Salario Mínimo Interprofesional sube hasta los 850 euros mensuales

Francisco Miralles

Esta semana hemos visto en todas las televisiones como se ha aplaudido la noticia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, pero ¿qué tan beneficioso será realmente? , ¿ es tan buena noticia como nos parece?, ¿ hay algún tipo de truco?. Aquí te explicamos realmente en qué consiste esta subida y a quien beneficiará y de qué forma.

La subida salarial crece y crecerá hasta llegar a los 858 Euros en el año 2020.

El año que está por entrar por lo pronto crecerá un 4%, por lo que cualquier trabajador por cuenta ajena estará cobrando 736 euros mensuales en 14 pagas, cabe la posibilidad que 2 de las pagas que son extraordinarias las prorrateen dividiéndolas  entre las otras 12 pagas restantes, por lo que entonces veríamos reflejada en nuestro sueldo base la cantidad de 858 euros aproximadamente.

En la nómina debe de verse claramente reflejado como sueldo base este importe a lo que le agregarán en los siguientes epígrafes los complementos que podamos tener como pueden ser el plus del transporte, la antigüedad, plus de comida, complementos salariales, etc.

Para el próximo año 2019 subirá hasta la cantidad de 773 euros en 14 pagas o bien en 901 euros mensuales aproximadamente si tenemos las pagas prorrateadas. Y ya para el año 2020 la intención es que el Salario Mínimo Interprofesional alcance la cantidad de 850 euros mensuales en 14 pagas o bien en 991 euros mensuales con las pagas prorrateadas.

Ahora bien, estas son las promesas y expectativas de nuestro Gobierno, pero realmente se llevará a cabo?, ¿hay alguna condición a cambio de ello? Podemos decir que fuentes sindicales no tienen tan claro este optimismo del Gobierno y ven muy difícil que este acuerdo pueda llevarse a cabo en su totalidad. «El aumento de 2018 ya está agarrado, el de 2019 según nuestros cálculos también se va a lograr aunque muy al límite, y en 2020 lo cierto es que será muy complicado», apuntan algunas fuentes sindicales.

Se condiciona esta subida salarial a que se creen como mínimo 450.000 puestos de trabajo.

No menos importante es resaltar que la condición que el Gobierno pone para que esto se pueda llevar a cabo es que este incremento que se hará de forma gradual irá vinculando siempre a que la economía mantenga un ritmo anual de crecimiento del 2,5%, una previsión que ni el propio Ejecutivo ni otros organismos nacionales e internacionales prevén a día de hoy que se consiga. Además de que se creen unos 450.000 nuevos puestos de trabajo al año. Entonces, ¿podemos dar por hecho este incremento salarial? Tal vez para este año 2018 para el que nos quedan días, si, pero y para los próximos?.

Lo más leído

Archivado en: