El Gobierno plantea subir la cotización a los autónomos que ganen más de 25.000 euros

los trabajadores por cuenta propia volverán a ver cómo aumenta su base de cotización.

El ministro Escrivá con las principales organizaciones de autónomos
El ministro Escrivá con las principales organizaciones de autónomos EFE
Berta F. Quintanilla

La intención del Gobierno de que la cotización por alta Seguridad Social para los autónomos vaya en función de sus ingresos reales, empieza a tomar forma. El ministro señala que el paso a estos nuevos requisitos para la cotización de trabajadores autónomos en la Seguridad Social será progresivo y comenzará en 2021.

Esto supondrá que la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia mantendría la cotización como hasta el momento, o que pagasen menos en concepto de cuotas a la Seguridad Social en el caso de que tuvieran menos ingresos. Por esto, la medida de subir las cuotas de alta a la Seguridad Social solo afectará a 700.000 autónomos.

Estos trabajadores por cuenta propia serían aquellos que sumen más de 25.000 euros en ingresos al año.

Tramos de cotización para autónomos según sus ingresos anuales

En estos momentos la negociación está en marcha. No solo hablamos de las cotizaciones en la Seguridad Social de los autónomos, sino que el Gobierno trabaja en el Pacto de Toledo sobre una reforma de las pensiones 2020.

La propuesta del Gobierno en lo referente a los autónomos pasa por establecer rangos o tramos de cotización para estos trabajadores por cuenta propia. De momento no podemos hablar ni de cuándo se cobra la subida de las pensiones porque están en marcha las negociaciones.

Lo que sí podemos adelantar es que, en lo referente a la cotización para los autónomos, este nuevo sistema de cotizar en la Seguridad Social no va a ser el mismo para todos. Deja fuera a los autónomos colaboradores, los religiosos y los autónomos societarios.

¿Cómo es la base de cotización de los autónomos en la Seguridad Social?

Actualmente, los autónomos pueden elegir su base de cotización a la Seguridad Social. Este año 2020, la base mínima está fijada en 944,44 euros. Existen cuotas mínimas, por ejemplo, para el trabajador de más de 48 años es de 1.018 euros.

La intención es ayudar a los autónomos que cuenten con bajos ingresos a que puedan pagar las cuotas a la Seguridad Social de alta, sin problema.

Si conoces el certificado de estar al corriente de los pagos en la Seguridad Social, puedes consultar el estado de tu alta en la Administración.

Aunque en estos momentos el estado es de negociación se espera que estas medidas de regularización del pago de las cuotas para autónomos sean aprobadas.

Lo más leído

Archivado en: