¿Son fiables los test de antígenos de nariz?

Los test de autodiagnóstico de la COVID-19 realizados por la nariz son más útiles cuando hay síntomas.

¿Son fiables los test de antígenos de nariz?
Así se leen los resultados de un test rápido de antígenos
Trinidad Rodríguez

La magnitud sexta ola del coronavirus a causa de la variante Ómicron a menos de un día de que se celebre la cena de Nochevieja 2021 está haciendo que se acuda a las farmacias de forma masiva en búsqueda de un test rápido de antígenos, la alternativa doméstica a las PCR realizadas en hospitales públicos y consultas privadas. Pero, ¿hasta qué punto son eficaces?

Desde OCU insisten en que los test de autodiagnóstico solo tienen valor orientativo, puesto que la posibilidad de un resultado erróneo, esto es, un falso positivo o, sobre todo, un falso negativo, no es despreciable. Especialmente si la prueba se realiza sin tener síntomas, por ejemplo para poder asistir a eventos "dando una falsa sensación de seguridad", o cuando la carga viral es baja.

Lo cierto es que a día de hoy todas las medidas de seguridad son pocas ante la nueva cepa de covid-19. De hecho, varias comunidades autónomas, como en el caso de Euskadi, Navarra, Galicia o Cantabria, continúan batiendo récords de contagios en vísperas del 31 de diciembre, día en el que se dispararán los contactos sociales y que según la OMS "está siendo un tsunámi sin precedentes que tensiona los sistemas sanitarios".

Esta es la fiabilidad de un test rápido de antígenos 

Lo primero que hay que saber es que las PCR son las pruebas de uso profesioanl más fiables según lo publicado por la Organización Mundial de la Salud. Una vez aclarado este punto, hay que tener presente que cuando nos contagiamos el virus comienza a multiplicarse en nuestro cuerpo.

cómo se lee el resultado test de antígenos

De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14. Esto quiere decir que se precisa que la carga viral suba a un cierto nivel para que el test de antígenos dé positivo.

Los test de autodiagnóstico son más útiles cuando hay síntomas

En el caso de que se haya tenido contacto directo con un positivo o se tenga síntomas relacionados con la Covid-19, lo aconsejable por las autoridades sanitarias es esperar al menos 2 o 3 días tras el contacto para que la carga viral suba a un nivel detectable.

En el caso de que se de negativo y se presentes síntomas relacionados con la enfermedad, lo aconsejable es que se repita la prueba pasado un día. Asimismo, también se aconseja que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa hasta la realización de la segunda prueba.

En este momento son 21 los test de antígenos autorizados en España, según el listado actualizado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los síntomas más habituales de la COVID-19

La OMS recuerda a la ciudadanía que la COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada sistema inmunitario. A este respecto, los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, ojos rojos o irritado, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies. 

Lo más leído

Archivado en: