La Caixa dona un millón de euros a Cruz Roja para los refugiados ucranianos: así se destinará el dinero

La entidad bancaria repite la cantidad destinada a Acnur para la ayuda humanitaria de los refugiados a causa de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

La Caixa dona un millón de euros a Cruz Roja para los refugiados ucranianos: así se destinará el dinero
Una mujer entre a su hija a un familiar para huir de la guerra en Ucrania
Javier Martín

A poco más de cumplirse un mes del estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión militar de Rusa dictada por su presidente, Vladimir Putin, las consecuencias humanitarias, materiales, económicas, sociales y políticas continúan multiplicándose. Cerca 3,5 millones de personas, según datos de Acnur, se ha visto obligados a abandonar sus familias y hogares, en el supuesto de que no hayan sufrido los daños colaterales del duelo armado.

“Estamos entregando agua, alimentos, mantas y kits de productos de primera necesidad a las personas afectadas. Ucrania nos necesita”, anunciaba Cruz Roja días después del inicio del conflicto. El mayor peaje lo están pagando las personas afectadas tanto directa como indirectamente. “Es la mayor emergencia humanitaria en décadas”, califica la organización en sus redes sociales.

A la oleada de ayuda humanitaria se ha sumado CaixaBank con la donación de un millón de euros a Cruz Roja. Estarán destinados, y ejecutados mediante tres vías de acción, a los refugiados ucranianos y de los países colindantes que están llegado a los también tres puntos neurálgicos de acogida: Barcelona, Valencia y Madrid. “Sabemos que Cruz Roja ha acogido a unos 8.000 en Europa”, afirmaba hace una semana el Gobierno. En España, como cifró ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, son ya “casi 25.000”.

Alimentación, medicación, artículos de higiene…

Esta donación de CaixaBank se trata de la segunda en apenas una semana, tras la realizada a Acnur con tal de afrontar las necesidades primarias de las personas afectadas por el conflicto en Ucrania y las habitantes colindantes como alimentación, medicación, artículos de higiene y alojamiento seguro también de un millón de euros. La segunda, esta vez a Cruz Roja, como organización internacional promotora de acciones humanitarias, se dirige al mismo colectivo, pero focalizándose en territorio español.

“Con esta iniciativa queremos apoyar la labor imprescindible de Cruz Roja en el conflicto en Ucrania. Estamos convencidos de que este tipo de alianzas son la mejor y más eficaz herramienta para abordar una crisis humanitaria que nos interpela y que exige del compromiso y la solidaridad de todos”, puntualizaba el director general de la Fundación La Caixa, la responsable de la ayuda, Antonio Vila Bertrán. Asimismo, concretó las tres vías de acción.

¿Cómo ayudará la Fundación La Caixa a los refugiados?

1. Atención de las necesidades básicas, refuerzo del bienestar emocional, ayuda jurídica y laboral y refuerzo escolar, entre otros. En resumen, el ofrecimiento de un plan personalizado para favorecer la integración sociolaboral de las personas refugiadas y que piden protección internacional.

2. Transporte sanitario (vehículos medicalizados, ambulancias o aviones) para transportar potenciales refugiados a España.

3. Atención sobre los desplazados el punto de concentración masivo en el que se están convirtiendo las fronteras de Ucrania y Rumanía y sus zonas cercanas.

Lo más leído

Archivado en: