NoticiasTrabajo logo Los hoteleros piden al gobierno subir los precios de los viajes del Imserso o no participarán

Los hoteleros piden al gobierno subir los precios de los viajes del Imserso o no participarán

“Si el ministerio no mueve ficha, los más de 300 hoteles que trabajan con el Imserso van a cerrar. No creo que nadie les dé camas”, afirma Hosbec, la patronal hotelera que prepara un Imserso alternativo.

Los hoteleros contra los precios del Imserso Precios del Imserso
Javier Martín
Javier Martín
Actualizado a:

Sube el precio de la luz, de la gasolina o de ciertos productos y servicios básicos como los alimentos, pero no el del Imserso, que se desmarca de la escalada general de costes con gran perjuicio para los hoteles de Benidorm, el epicentro del programa de viajes que organiza una de las entidades gestoras de la Seguridad Social de España responsable de la gestión de los servicios sociales complementarios como es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
 
Esa congelación de los beneficios obtenidos por los hoteles en concepto de los viajes de la entidad, que acaban siendo el sustento para la mayoría del otoño y del invierno, ha encendido al sector hotelero, que ya se había encargado de expresar sus críticas sobre esta temática, amenazando incluso con salir del programa si el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que depende el Imserso, no rectifica su decisión.

“Si el ministerio no mueve ficha, los más de 300 hoteles que trabajan con el Imserso van a cerrar. No creo que nadie les dé camas”, indicaba Toni Mayor, presidente de Hosbec, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana que trataba de explicar al Gobierno que, de no mediar subida en los precios, ni siquiera cubrirían los sobrecostes producidos por la inflación. Es decir, como alegaban los transportistas en huelga allá por marzo, trabajarían a pérdidas. 

Un Imserso ‘privado’

Entre Hosbec y asociaciones y colectivos de mayores que suelen operar con Benidorm como destino, ya se empieza a elaborar una alternativa paralela al programa de viajes del Imserso. Para ello se vieron Toni Mayor, presidente de Hosbec y Nuria Montes, secretaria general, con Marcelo Cornellá, presidente de Fedepem, Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores.
 
En esa cumbre se sentaron las bases de una especie de Imserso de carácter privado que ayude a “mantener abiertos establecimientos hoteleros durante el invierno con el correspondiente mantenimiento del empleo y de la actividad en un marco económico ajustado a la realidad que vivimos”, al tiempo que continúa incidiendo en su labor social de potenciar la actividad de los mayores. 

El “caos del Imserso” causará el “desastre”

“Muchos hoteles ya han comunicado la imposibilidad de prorrogar sus contratos con el adjudicatario del Imserso porque el precio (22 euros por persona en pensión completa, con bebida, animación, wifi y todos los servicios de un hotel de 4 estrellas) es una ruina multiplicada por la inflación en las maltrechas cuentas hoteleras tras dos años de pandemia”, afirma Hosbec, que prevé el “desastre” con el “caos del Imserso”. De hecho, se llegó a reclamar que entrara en las ayudas contra la guerra en Ucrania.
 
“No nos podemos quedar de brazos cruzados ante la pasividad y el desprecio que el Gobierno de España somete al sector turístico una y otra vez. Nos jugamos mucho el próximo invierno, con una responsabilidad muy grande con nuestros trabajadores, sobre todo después de dos años de inactividad. Por eso vamos a estudiar hasta la última opción que exista de comercialización de un turismo sénior sostenible y ajustado a las necesidades de todos: de los mayores y de las empresas”, declara el presidente de Hosbec.