El Gobierno eleva a 1.800 millones de euros el PERTE agroalimentario

El incremento presupuestario de 800 millones de euros servirá para mejorar la gestión del agua y la gestión de los regadíos, cuya convocatoria se abre en julio.

El Gobierno eleva a 1.800 millones de euros el PERTE agroalimentario
Pedro Sánchez explicó los objetivos y las medidas del plan estratégico para el sector
Javier Martín

El Gobierno incrementó en 800 millones de euros la partida presupuestaria destinada a la industria agroalimentaria y a la mejora de los regadíos, para los que se destinó inicialmente 1.000, dentro del plan de recuperación para el campo. Así lo adelantó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al presentar este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), aprobado en febrero por el Consejo de Ministros y que contará con una suma total de 1.800 millones de euros.
 
Aprovechando la Feria Nacional del Vino (Fenavin), Sánchez avanzó que las ayudas se focalizará en la industria agroalimentaria, para la mejora de la producción, la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad, que está dotada con 400 millones de euros. La principal meta es que los 1.000 millones de dinero público iniciales se conviertan en 3.000 con el apoyo del sector privado, con tal de impulsar hacia el sector para la próxima década y con la creación de 15.000 empleos.

Sánchez señaló que la pandemia y "las consecuencias sociales y temibles de la guerra a las puertas de Europa" han servido de cimientos para elevar la importancia del sector agroalimentario, pero también para comprobar que la autonomía alimentaria de Europa es necesaria como un elemento para garantizar 'los niveles de vida de los ciudadanos'. El presidente del Gobierno apuntó la necesidad de convertir también en 'políticas de estado' prioritarias la industria y la alimentación.

Hasta cuándo se puede solicitar el PERTE aprobado por el Gobierno de España

"Hay un esfuerzo de gestión de los recursos económicos", indicó Sánchez, dedicados al sector con el apoyo a los carburantes, con medidas de apoyo al regadío, a las que se refirió también el ministro de Agricultura, Luis Planas, ya que varios se están desarrollando en Castilla-La Mancha y la provincia.
 
También a la digitalización, que llega a las empresas agroalimentarias; a la formación, con ayudas específicas para el relevo generacional en el sector; o a la PAC, de la que Castilla-La Mancha recibirá más de mil millones cada año en la nueva convocatoria que llega hasta 2027.
 
Se trata, en resumen, de medidas para apoyar los dos retos que se plantean en el sector. La sostenibilidad, con un mejor aprovechamiento de los recursos, y la cohesión social, a través de las nuevas tecnologías, que faciliten el acceso a los mismos servicios de todos los ciudadanos. Las bases de la primera convocatoria de ayudas, que todavía no se han concretado, se publicarán en la primera quincena de junio.

Líneas de acción del PERTE

  • Industria agroalimentaria: mejora de los procesos de producción, vinculados con la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de la producción de alimentos. Se destinarán 400 millones de euros.
  • Adaptación digital: desarrollo en este sentido de todos los agentes. Agricultores, ganaderos y cooperativas, a pymes, tanto de producción, como de transformación o comercialización. Estará respaldado por 454,35 millones.
  • Innovación e investigación: mejora de la competitividad en todos los eslabones con el apoyo de 148,56 millones de euros.

Lo más leído

Archivado en: