El nuevo sistema que la ITV va a empezar a revisar a partir del 27 de septiembre y cuál es la multa

El Boletín Oficial del Estado (BOE) anuncia cambios en la ITV para determinados vehículos. Estos son los coches que deberán pasar esta nueva inspección.

El nuevo sistema que la ITV va a empezar a revisar a partir del 27 de septiembre y cuál es la multa
Revisión ITV
Javier Martín

La Inspección Técnica de Vehículos ITV revisará un nuevo elemento en los coches a partir de 27 de septiembre de 2022. Junto a la revisión del troquelado del bastidor o VIN y la comprobación de la centralita electrónica, hay otra novedad que se suma a las revisiones periódicas de los vehículos realizada por el Organismo dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estos cambios que deberán pasar, sin excepción, todos los medios de transporte que circulen por las carreteras españolas y cuya frecuencia dependerá de su antigüedad. Precisamente, esta será la característica que determinará la obligatoriedad de la última novedad a la que tendrán que hacer frente determinados conductores.

A partir del próximo 27 de septiembre, la instalación y el correcto funcionamiento del sistema ‘eCall’ será un elemento revisable en todas las ITV del país e imprescindible para aquellos vehículos de nueva fabricación homologados desde abril de 2018. Aunque no será motivo de falta para todos: existen excepciones.

Según recoge también el real decreto que modifica el artículo 3 y el Anexo I del RD 920/2017 aprobado por el Consejo de Ministros, los conductores de vehículos con sello de salida al mercado antes de esa fecha mencionada anteriormente pueden despreocuparse. Al igual que los usuarios de motocicletas o vehículos de más de 3.500 kg.

¿Qué es el sistema ‘eCall’?

Se trata de un sistema de llamada de emergencia automática gratuito y habilitado en toda Europa que permite al vehículo marcar instantáneamente y sin necesidad de ninguna acción manual el 112 para solicitar los servicios de auxilio en caso de accidente. Aunque también existe la posibilidad de que el conductor pueda pulsar manualmente el botón el botón rojo de S.O.S., generalmente situado encima del retrovisor. Esta nueva normativa viene regulado en el artículo 3 y el Anexo I Real Decreto (RD 920/2017).

¿Cómo funciona su mecanismo? El accionado de los airbags, una determinada tensión del cinturón de seguridad o la detección del volcado del vehículo por el propio automóvil activarán los sensores que alertan de una colisión o movimiento grave. El satélite geolocaliza mediante el establecimiento de esa llamada la posición del siniestro o posible siniestro y transmite por el ‘eCall’ esa llamada al centro de emergencias más cercano. También se brinda otra información como el sentido de la marcha o el modelo de vehículo.

Una vez que el centro de atención correspondiente recibe en la pantalla la llamada ‘eCall’, marcada como prioridad urgente, con la localización del accidente, un operador entrenado llama a los ocupantes del vehículo para obtener más información. De no mediar respuesta, acuden con la mayor celeridad posible los servicios de emergencia. El sistema agiliza un proceso que puede acabar resultando determinante para salvar vidas.

Otras novedades de la ITV en 2022

Estos serán el resto de cambios que acompañarán al sistema ‘eCall’ en las ITV de España a partir del próximo 27 de septiembre, según el nuevo Reglamento General de Vehículos:

  • Se amplía el plazo de validez de las ITV afectadas durante el confinamiento por el COVID-19 el mismo número de días que se les hubiera restado en aplicación de la Orden SND/413/2020, pospuso las inspecciones de la ITV debido al estado de alarma. Se calculan cinco millones de vehículos afectados.
  • Obligación de llevar pegada la ficha que certifica haber pasado la ITV en el ángulo superior derecho del parabrisas mirando desde el interior. No hacerlo conlleva multas de entre 80 y 100 euros.
  • Vuelve la revisión del troquelado del bastidor o VIN (número de identificación del vehículo’ por sus siglas en inglés) y la comprobación de la centralita electrónica para los vehículos que tengan niveles de homologación Euro 5 y Euro 6.

Estas se suman a otras como circular con la ITV caducada (200 euros), hacerlo con la revisión desfavorable (con defectos graves, 200) o con la revisión negativa (defectos muy graves, 500 euros).

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