El atentado terrorista posterior al 11 de septiembre: la trama del nuevo documental de Netflix

Una semana después del 11-S, se produjo otro ataque terrorista en Estados Unidos. Uno de los peores ataques biológicos del país, con el ántrax como protagonista.

Netflix estrena el documental sobre el atentado posterior al 11-S
Novedades en Netflix
Esperanza Murcia

Hoy, domingo 11 de septiembre de 2022, se cumplen 21 años de los atentados del 11-S. Un grupo de terroristas yihadistas, Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales para hacerlos colisionar en los puntos neurálgicos de Estados Unidos: las Torres Gemelas del World Trade Center, entonces las más altas de Nueva York, el Pentágono y el Capitolio. Fueron 2.966 personas las que perdieron la vida, víctimas mortales del mayor atentado cometido en suelo estadounidense. 

El entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, gestó el concepto político de ‘guerra contra el terrorismo’, iniciada para acabar contra el fanatismo islámico. El primer paso fue la invasión de Afganistán, por su cobertura a Al Qaeda, reivindicando con orgullo Bin Laden la autoría de los atentados. Son muchos los documentales y películas que, de distinta forma, abordan la complejidad de estos crímenes. Desde su perspectiva humana, social, política y económica. 

Algunos de los más populares son la serie ‘Rubicon’; la serie ‘The Looming Tower’, inspirada en el libro ‘ La torre elevada’ de Lawrence Wright, que le valió el Pulitzer; la serie ‘Nueva York, epicentro del 11-S y de una pandemia’ de Spike Lee; la película ‘La noche más oscura’ sobre la caza de Osama Bin Laden; o el documental ‘Los 102 minutos que cambiaron al mundo’ del Canal Historia. Ahora, Netflix lanza uno más a la lista, ‘Los ataques con ántrax’, sobre los atentados posteriores al 11-S. 

‘Los ataques con ántrax’, recién estrenado en Netflix 

“Días después del 11-S, unas cartas con esporas mortales de ántrax desatan el pánico y la tragedia en EE.UU. Este documental sigue la investigación realizada por el FBI”. Así es la sinopsis que lanza Netflix sobre su último documental, ‘Los ataques con ántrax’, estrenado este jueves 8 de septiembre. 

Realizado junto a BBC Studios, el documental narra la historia de los ataques con ántrax en 2001 en Estados Unidos. Un suceso que desencadenó una de las investigaciones más largas y complejas de la historia del FBI. El ántrax es una enfermedad infecciosa, también llamada carbunco, que se utiliza como arma bacteriológica. Esporas de esta bacteria se repartieron en distintas cartas que se hicieron llegar al Capitolio, varias oficinas de correos y algunos medios de comunicación en otoño de 2021. 

Cinco personas y al menos 17 enfermaron, siendo uno de los peores ataques biológicos del país estadounidense, producido justo una semana después del 11-S. Mediante una combinación de entrevistas y secuencias escritas sobre los ataques, el documental de Netflix construye un relato donde también hay cabida para la paranoia o el tratamiento de la guerra antiterrorista. 

La película documental tiene una duración de una hora y 35 minutos, y está protagonizada por Clark Gregg. En cuanto a su dirección, corre a cuenta de Dan Krauss, nominado al Oscar por ‘Extremis’, con producción de Sweta Vohra.

“Profundizar en la investigación más grande en la historia del FBI no es una tarea sencilla, pero con un equipo increíblemente talentoso de cineastas liderado por Dan Krauss y Sweta Vohra hemos podido crear una poderosa y provocativa película que combina drama y documental para reabrir nuestra comprensión de uno de los actos terroristas más impactantes en la historia de los Estados Unidos”,  resumía otro de sus productores, Andrew Cohen, en declaraciones recogidas por Infobae. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: