Si no tienes derecho a paro o subsidio estas son las 8 ayudas a las que puedes acogerte

Francisco Miralles

Si estás desempleado y has agotado tu paro o tu subsidio por desempleo, has de saber que hay una serie de ayudas  a las que puedes acogerte siempre y cuando cumplas los requisitos que cada una de ellas tiene.

A continuación, te detallamos todas y cada una de estas 8 ayudas económicas para las personas paradas que siguen sin tener un empleo tras haber agotado su paro o subsidio, la mayoría de ellas se encuentran disponibles en cualquier Comunidad Autónoma aunque probablemente con otro nombre.

1. Subsidio Extraordinario para Desempleados SED

El subsidio Extraordinario por desempleo es la nueva ayuda que aprobó el gobierno hace tan solo unos días, una ayuda de 431 Euros al mes para aquellas personas que hayan agotado su prestación por desempleo. Se podrá cobrar durante un periodo de 6 meses y no tendrá derecho a prorroga. Si quieres conocer más sobre esta prestación entérate de todo y de cómo puedes acceder a ella.

Subsidio Extraordinario por Desempleo

2. Plan Prepara

Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. Se encuentra incluido dentro del plan de ayudas para desempleados de larga duración del SEPE.

El importe ronda sobre los 400 euros, si quieres mas información de como solicitarla, los requisitos, las obligaciones, etc.

3. PAE Programa de Activación para el empleo

La duración de esta ayuda es de unos 6 meses de tiempo, aunque prorrogables, la cuantía a percibir ronda los 430 euros mensuales.

Sufin es el de ofrecer un apoyo económico y promover acciones de empleo e intermediación laboral, buscando así más y mejores oportunidades para la vuelta al mercado laboral.

Infórmate aquí de todos los requisitos y cómo solicitarla en tu Oficina del SEPE.

4. RAI, Renta Activa de Inserción

Con una duración de unos 11 meses de tiempo y una cuantía de unos 430 euros mensuales, esta ayuda pretende ayudar a los desempleados con necesidad económica, y persigue que éstos puedan incorporarse al mercado laboral y tener así la oportunidad de encontrar un trabajo con menos dificultades. Esta prestación se encuentra dentro de plan de ayudas para desempleados de larga duración del Gobierno de España.

5. Plan de Choque por el empleo

Si tienes cargas familiares y has agotado todas las prestaciones económicas a las que tenías derecho y eres desempleado de larga duración, infórmate como solicitar esta ayuda. Infórmate de ella en la Oficina Estatal de Empleo Público de tu ciudad.

6. Ayudas para Colectivos Específicos

Existen una serie de ayudas económicas para colectivos de desempleados en concreto como pueden ser los casos de los emigrantes retornados, las víctimas de violencia de género, subsidio para mayores de 45 años, subsidio para mayores de 55 años, ayudas para madres solteras, ayudas para familias numerosas.

Si es tu caso puedes entrar en el enlace e informarte de los requisitos para poder solicitar este tipo de ayudas que tienes disponibles.

7. Subvenciones para la reinserción laboral y a personas afectadas por ERE

Si eres desempleado y te has visto afectado por algún expediente de regulación de empleo, debes de saber que también hay una serie de ayudas económicas que puedes informarte en tu Oficina de Desempleo más cercana.

Cada Comunidad Autónoma las llama de una forma diferente, pero por ejemplo en Andalucía dispones de la Renta Mínima de Inserción,que depende de los requisitos, puede llegar hasta los 780 euros mensuales.

Puedes consultar la Renta mínima de Inserción para otras Comunidades Autónomas, aquí te dejamos los enlaces de algunas de ellas:

  • Renta Mínima de Inclusión Social en Galicia, Risga
  • Renta Mínima de Inserción en Madrid, RMI
  • Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña
  • Renta Valenciana de Inclusión
  • Ingreso mínimo de solidaridad en Castilla la Mancha
  • Renta Garantizada de Ciudadanía Castilla León, RGD

8. La Beca para la Segunda Oportunidad

Los jóvenes de 18 a 24 años que hayan tenido que dejar sus estudios, estén desempleados y quieran volver a retomarlos tienen una ayuda de hasta 4000 euros para que puedan completarlos.

Esta ayuda económica la ofrecen la mayoría de las Comunidades Autónomas de nuestro país, por lo que si quieres volver a retomar tus estudios sepas cuentas con un respaldo económico que puedes solicitar. Infórmate en tu oficina del SEPE.

¿Te ha resultado útil esta información? Recuerda que puedes compartir esta publicación a través de tu redes sociales favoritas y dar a conocer que ayudas existen después de agotar el paro o el subsidio.

Lo más leído

Archivado en: