NoticiasTrabajo logo ¿Qué son trabajos de colaboración social?

¿Qué son trabajos de colaboración social?

Si estás dado de alta como demandante de empleo, el SEPE puede llamarte para ofrecerte un puesto de trabajo de colaboración social. Puedes seguir cobrando el paro o el subsidio

¿Qué son trabajos de colaboración social?
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

Un trabajo de colaboración social es una iniciativa del SEPE para dar empleo a desempleados. Con este tipo de contrato se puede seguir cobrando la prestación por desempleo a la vez que se percibe un salario por el trabajo que se realiza.

Estos empleos los presenta cualquier Administración pública, destinados a cubrir vacantes necesarias para el mantenimiento de la ciudad o el cuidado de las zonas comunes. Son puestos de trabajo de jardinero, limpieza, mantenimiento de las áreas urbanas, etcétera.

No es un contrato indefinido, se trata de un contrato temporal. El sueldo es compatible con el cobro del paro o de un subsidio por desempleo del Servicio de Empleo Estatal.

Los puntos relativos a estos puestos de trabajo se encuentran en el artículo 272 de la Ley General de la Seguridad Social 8/2015 del 30 de octubre (LGSS 8/2015).

Requisitos de un contrato de colaboración social del SEPE

Los requisitos para acceder a un contrato de colaboración pueden ser diferentes según la administración que contrata, pero, si existen unos requisitos comunes:

  • Que el puesto de trabajo sea de utilidad social y destinado al beneficio de la comunidad
  • Contrato temporal
  • Coincidir con las aptitudes físicas y psíquicas de la persona desempleada
  • Que no suponga un cambio de residencia del trabajador

El SEPE completará el importe de tu subsidio por desempleo, además, pagará los gastos de desplazamiento, en caso de que los hubiera.

Constará como alta en la Seguridad Social para las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

¿Cómo solicitar un puesto de trabajo de colaboración social?

No puedes solicitar un trabajo de colaboración social. Es el SEPE quien te llamará en el caso de que la oferta que reciba de una Administración pública coincida con los datos de tu currículum.

La selección de los currículums que más se acercan a la oferta de empleo la hace el INEM. Luego manda los datos a la entidad que necesita a los trabajadores que es la encargada de escoger a uno de ellos y realizarle el contrato de trabajo.

Ten en cuenta que esta selección se hace entre las personas que están dadas de alta como demandante de empleo, por lo que el SEPE tiene acceso a tu formación y experiencia previa.

¿Puedo rechazar un trabajo de colaboración social?

No. Los trabajos de colaboración social son obligatorios. En el caso de que digas que no, podrás perder el cobro de la prestación por desempleo.

Aceptar un puesto de trabajo de ayuda social no supone quedarte sin el paro. Vas a seguir cobrando tu prestación y además un sueldo que completará la cantidad que te paga el INEM hasta que llegues al límite de la base reguladora usada para calcular tu prestación.

El cobro del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) está garantizado para estos puestos de trabajo social.

Si buscas empleo, puedes pinchar en este enlace.