Cursos SEPE: así puedes conseguir plaza y saber qué cursos gratis INEM tienen abierto el plazo de inscripción

Berta F. Quintanilla

El Estado de Alarma deja una crisis económica muy importante en España. Entre los números que más preocupan, el de los parados o los que cobran la prestación por desempleo ERTE del SEPE. Para ellos, el INEM oferta cursos gratis online con los que conseguir empleo y un certificado de profesionalidad.

Te contamos lo que tienes que hacer si estás interesado en realizar uno de estos cursos de formación gratis online del SEPE, cómo conseguir una plaza y en cuáles puedes apuntarte porque tienen el plazo de inscripción abierto. Muchas empresas valoran la formación de sus trabajadores a la hora de ofertar nuevas oportunidades laborales.

En primer lugar, ten en cuenta que uno de los requisitos para solicitar un curso de formación gratis online del SEPE es estar dado de alta como demandante de empleo en la Oficina de Empleo a la que pertenezcas.

Debes saber qué cursos tienen el plazo de inscripción abierto para poder enviar la solicitud de participación.

Hay que destacar que los cursos de formación gratis del SEPE ahora son online por la pandemia sanitaria del coronavirus, aunque el antiguo INEM tiene la esperanza de retomar la formación presencial cuanto antes.

¿Cómo puedo solicitar un curso gratis online del SEPE?

Si estás en búsqueda activa de empleo, debes saber que las empresas valoran mucho la formación y los certificados de profesionalidad. Esos son los dos pilares en los que se apoyan los cursos gratis online del SEPE.

El antiguo INEM presenta ofertas de formación online para desempleados, autónomos, o empleados que actualmente estén en activo. Además, la situación actual de la pandemia Covid hace que nazca la categoría de cursos para trabajadores en ERTE.

Los que tienen más aceptación son los cursos para desempleados, que cobran en el SEPE la prestación por desempleo todos los meses.

Recuerda que en nuestra web noticiastrabajo.es te presentamos todos los viernes la oferta formativa de los cursos SEPE, así como los que presenta bajo la firma SEPE-FUNDAE.

Aunque ahora mismo la formación es online, en condiciones normales, a la hora de adjudicar plazas, tendrán preferencia los desempleados mayores de 25 años que lleven un año o más cobrando el paro, los menores de 25 que hayan estado dados de alta en la Seguridad Social y las personas con algún tipo de discapacidad.

¿Cómo apuntarme a un curso de formación gratis online del SEPE?

Una vez que hayas visto ya el catálogo de cursos de formación gratis online del SEPE y te hayas decantado por uno, tienes que solicitar la inscripción en cualquier Oficina de Empleo de la Comunidad Autónoma.

Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla acceden a esta información y a la solicitud de los cursos de formación gratis online del SEPE por medio de los planes estatales.

El objeto de tener que acudir a las oficinas de empleo del SEPE a rellenar esta solicitud es que tu currículum entre a formar parte de la base de datos del Organismo de Empleo Estatal para que ajusten tanto ofertas de trabajo como cursos de formación.

En el caso de que hubiera más solicitudes para realizare cursos que plazas ofertadas, el mismo SEPE hará una selección personalizada.

Para apuntarte a un curso de formación gratis online del SEPE, tienes que pinchar aquí y llegarás a la página web oficial del Órgano de Empleo Estatal. Aparece una clasificación por Comunidades Autónomas y en ella busca la tuya y entras al buscador de cursos.

Cuando selecciones el tuyo, sólo tienes que seguir las instrucciones para poder apuntarte.

Para optar a una plaza en los cursos de formación gratis online del SEPE tienes que estar pendiente de las ofertas de formación. Cambian semana a semana y en algunos casos, avisa cuando están publicadas las listas de admitidos y excluidos.

En algunos casos, para realizar un curso de formación gratis online del SEPE hay que recurrir a instituciones externas que los llevan a cabo en sus sedes o por mediación suya. Este es el caso de empresas de formación o sindicatos.

Lo más leído

Archivado en: